La Audiencia de Madrid ordena investigar al ex cuñado de Rato por la venta de un palacete
El mismo día en que se ha conocido el informe de la Oficina Antifraude (ONIF) de Hacienda que atribuye a Rodrigo Rato el fraude de hasta 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado abrir diligencias contra su ex cuñado por una operación inmobiliaria en la que está implicada Bankia, la entidad financiera de la que fue presidente el ex ministro.
La Sección 23 de la Audiencia ha ordenado al juez Antonio Serrano-Arnal, que instruye la causa por el patrimonio del ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, que incoe diligencias previas contra el ex cuñado de éste Santiago Alarcó por la supuesta comisión de un delito en la venta del Palacete de Vegas de Matute, en Segovia. Una sociedad de la que era apoderado compró la finca muy barata a Bankia y obtuvo más de 200.000 euros de beneficio al venderla.
Los magistrados consideran que esta investigación debe incardinarse en el marco de la causa que el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid sigue contra el ex ministro del PP.
En la resolución, dada a conocer este miércoles, la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso que interpuso la Fiscalía contra la decisión del juez Serrano-Arnal en la que éste se negaba a deducir testimonio y mandar el asunto relativo a la venta del palacete al Decanato de los juzgados de Plaza de Castilla para su para su reparto al entender que los hechos denunciados nada tenían que ver con el procedimiento principal. Ahora será Decanato el que le asigne nuevo juzgado o decida remitirlo al 31 al tratarse de una deducción de testimonio, han informado fuentes jurídicas.
En su auto, los magistrados Celso Rodríguez, Justo Rodríguez y Jesús Eduardo Gutiérrez señalan que según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) en los que se hace mención a la venta del palacete por Bankia a la entidad Lacarfín S.L se señala que Alarcón era el apoderado de esta sociedad.
La venta se produjo en diciembre de 2012, sólo unos meses después de que el ex cuñado de Rato cesara en la entidad bancaria y se tiene en cuenta que previamente a la oferta de 300.000 euros que relizó Lacarfin por el Palacete existió un ofrecimiento de otra empresa por 800.000 euros que fue retirado.
Se compró barata y se vendió por mucho más
En 2010 la finca había sido tasada en 2 millones de euros, valor que cayó hasta los 286.654 euros en una tasación posterior realizada en 2012, días antes de realizarse la venta a Lacarfin que fue aprobada por el Comité de Dirección de Bankia Habitat. En enero de 2014, el Palacete de Vegas de Matute se vendió a terceras personas por 535.000 euros.
Según la Sala en el atestado realizado por la UCO existen una serie de datos «que es preciso investigar judicialmente, dada la existencia de posibles indicios de delito», como es el precio de venta a pesar de las tasaciones llevadas a cabo y el hecho de que Bankia «que es sabido que en ese momento estaba atravesando dificultades económicas realice la operación por el precio más inferior de todas las tasaciones recibidas».
Desestimado otro recurso de Rato
Por otra parte, la misma Sección de la Audiencia Provincial de Madrid, que es la competente para los recursos de apelación de este procedimiento, ha desestimado la petición de Rodrigo Rato de que se anule la pieza separada por la contratación por Bankia de su ex cuñado por la posible comisión de un delito de administración desleal.
El pasado 8 de septiembre, Rato defendió ante el juez Serrano-Arnal, los contratos que hizo la entidad bancaria a su excuñado Santiago Alarcó y a su secretaria, Teresa Arellano, durante su mandato entre los años 2010 y 2012 en Caja Madrid. Subrayó experiencias laborales de ambos como requisitos para los cargos en los que fueron contratados.
Informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) aportados al sumario señalaban que Alarcó fue contratado como asesor de Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros; en 2012 el contrato se renovó por 240.000 y un año después por 480.000 euros.
El auditor mostró su sospecha
En relación con la contratación de Alarcó, la Sala señala la importancia de la declaración testifical de quien era director corporativo de la auditoría interna de Bankia, quien «mostró su sospecha y la rareza de la contratación del señor Alarcó sobre todo por el tipo de contrato que se trataba y por los emolumentos, incluidas las subidas de compensación, que se fueron determinado».
Añade la Sala que la Guardia Civil tenía sospechas de que Alarcó hubiera intervenido de alguna forma en el entramado societario creado supuestametne por Rato cuando, al ser preguntado éste por la entidad Kradonara 2001 S.L. —que presuntamente utilizó para cometer los delitos fiscales y de blanqueo de capitales por los que es investigado— contestó que la compró en 2006, que no sabe quien la constituyó y que su anterior dueño era una persona no residente.
El asunto tiene importancia porque, entre los documentos incautados a Rato en Sotogrande (Cádiz) consta, según el atestado policial, una comunicación del depacho del abogado Plazas Abogados —también imputado en la causa— en la que se informa a Alarcó de la constitución de Kradonara, por lo que se deduce que, supuestamente la persona no residente que cita el señor Rato en su declaración podría ser su cuñado, que entonces vivía en Londres.
Apuntan también los magistrados que la relación laboral de prestación de servicios de Alarcó en Bankia coincide con la presidencia de su cuñado y que fue decisión personal de éste, quien también habría fijado sus emolumentos.