ASUFIN estudiará la posibilidad de reclamar responsabilidad patrimonial al estado por las Cláusulas Suelo

ASUFIN estudiará la posibilidad de reclamar responsabilidad patrimonial al estado por las Cláusulas Suelo
Patricia Suárez, presidenta de la asociación ASUFIN

ASUFIN comenzará a estudiar desde hoy mismo la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado juez por la no aplicación de las directivas europeas, un procedimiento que «sabemos que será largo, complicado, pero que es la única vía que encontramos, para restituir a los afectados todo el dinero que han abonado demás».

El Tribunal Supremo rechaza revisar las sentencias firmes dictadas antes de la decisión del TJUE sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo. Así, la Sala Primera aplica la doctrina del propio tribunal europeo, que reconoce la importancia del principio de cosa juzgada

Desde ASUFIN «sabíamos que la revisión de sentencia firme era un procedimiento complicado, prácticamente inviable». Sin embargo, «teníamos la esperanza de que el Tribunal Supremo abriese una vía jurídica que permitiese, precisamente a los pioneros en demandar al banco por su cláusula suelo, recuperar lo abonado de más».

Ante esto, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN afirma que “no podemos olvidar la gran polémica que suscitó la sentencia del supremo de mayo de 2013. Una polémica que dividió a las audiencias provinciales de este país, donde algunas devolvían todo el dinero y otras, sin embargo, sólo desde mayo de 2013. Estamos, pues, ante una injusticia ocasionada por un criterio erróneo del Tribunal Supremo, tal y como ha demostrado el tribunal de la Unión Europea”.

Lo último en Economía

Últimas noticias