Sector bancario

Así será el capital de los bancos para 2020: del sobreesfuerzo de Sabadell a la carencia de Santander

La débil posición de capital fue una de las cuestiones más tratadas durante los últimos resultados trimestrales del Santander. Por su parte, Sabadell está haciendo un sobreesfuerzo deshaciéndose de activos que consumen capital.

Christine Lagarde.
Christine Lagarde, presidenta del BCE
  • Borja Jiménez y Mario Moratalla

Después de varios años con unos requerimientos muy estrictos del Banco Central Europeo (BCE), la banca española ya está acostumbrada a lidiar con las exigencias de solvencia de Fráncfort. Sin embargo, las distintas actualizaciones de las exigencias de capital para el año que viene que ya han publicado las entidades, muestran que el BCE no va a subir excesivamente el listón, dando un respiro a los bancos españoles, que se encuentran durante los últimos ejercicios con una mayor presión regulatoria.

Aún a falta de los últimos meses del año, sin duda ha sido por el momento Banco Sabadell la entidad que mejor ganancia de capital ha tenido de los seis principales bancos nacionales. El banco con sede en Alicante ganará 39 puntos básicos de capital pro forma, esto es, incluyendo la venta de Solvia, que le aportó 8 puntos básicos, y las ventas institucionales de activos problemáticos (18 puntos básicos), dividendo en autocartera (7), Greco (5), REX (2) y titulización payout (4).

La entidad de Jaime Guardiola y Josep Oliú se marcó como objetivo echar el resto en la solvencia este año. Por ello ha sido la entidad con mayor generación de capital en el tercer trimestre (10 puntos básicos orgánicos y otros 10 puntos por titulización). De esta forma, Sabadell prevé llevar su capital de máxima calidad ha hasta cifras próximas al 12%.

Bankia es la entidad española de las grandes que más exceso de capital tiene (en el conjunto, Kutxabank la supera con un 16%). Con datos del tercer trimestre, la antigua Caja Madrid y Bancaja posee un capital CET 1 Fully Loaded del 13%. La venta de la cartera Green le aporta 8 puntos básicos y los ajustes de valoración aportan 21 puntos básicos frente a 28 en el segundo trimestre del año. Su evolución total: 9 puntos básicos más.

Los que generan sin vender

Sin vender carteras de activos inmobiliarios han reforzado su capital este trimestre Caixabank, BBVA y Bankinter, con el 11,6% CET 1 Fully Loaded el primero y 11,6% los segundos. La antigua caja catalana ha generado 10 puntos básicos de capital gracias a la generación orgánica y mercados y otros impactos.

Por su parte, BBVA ha generado 5 puntos básicos de capital (el segundo que menos) y Bankinter 7. El primero se ve más afectado por la norma TRIM -que afecta al capital en base a riesgos de crédito.

El peor, Santander

Por último, Santander ha sido el peor banco de los grandes en ganancia de solvencia. La norma TRIM le resta hasta 40 puntos básicos y el IFRS (recálculo contable de alquileres) 19 puntos básicos más. Por tanto, pierde 28 puntos básicos de capital en lo que va de año.

El consejero delegado de Santander José Antonio Álvarez ya anunció en la última presentación de resultados trimestral de su banco que las distintas vueltas de tuerca regulatorias les estaban afectando y aún restarán otros 30 puntos básicos adicionales este año.

A Santander le ocurre, por ser un banco sistémico, que afronta unos requerimientos de capital aún mayores. Sin embargo la entidad espera que el impacto regulatorio en el capital vaya disminuyendo con el paso de los trimestres.

Lo último en Economía

Últimas noticias