La aseguradora AIG vende su división en Latinoamérica a un precio 20 veces inferior al real
American International Group (AIG) ha vendido el pasado mes de octubre sus participadas en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela y otros países por 240 millones de dólares a la firma canadiense Fairfax Financial Holdings LTD.
Analistas consultados por OKDIARIO alertan de que se trata de una cifra ridículamente baja pues sólo AIG Argentina ya vale más de ese dinero. Por lo tanto, el resto de países irían gratis pues según estas mismas fuentes que afirman que el lote vendido podría vale 20 veces más hasta rondar los 5.000 o 6.000 millones de dólares.
Las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas. Esta máxima del mundo de los negocios no esconde que cuando se paga un precio excesivamente bajo por algo, se puedan encender ciertas alarmas de que hay detrás de una operación.
Por ejemplo se puede escriturar la venta por debajo del precio de mercado para evitar pago de impuestos, pero el resto del precio habrá que abonarlo de otra forma, o se puede vender a un amigo para beneficiarle esperando o no que se te devuelva de otro modo la gentileza practicada.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con una persona muy cercana al sector del seguro para que valore la reciente venta por parte del grupo AIG (American International Group) de sus filiales en Sudamérica.
Hay que recordar que AIG fue rescatada en 2008 con dinero público estadounidense debido a la crisis por un monto de 125.000 millones de dólares. Fue tan traumático su proceso que en muchos países rebautizaron la empresa con el nombre de Chartis para evitar la pérdida del negocio.
Fruto de sus problemas financieros ya tuvo que vender a finales de 2015 buena parte de sus negocios en Panamá y otros países centroamericanos. En octubre de 2016 se comunicaba la venta de las compañías aseguradoras propiedad de AIG en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Turquía, Bulgaria, Rumanía por parte de un discreto grupo canadiense, más bien desconocido, de nombre Fairfax Financial Holdings Ltd., que paga por el lote de países la redonda suma de 240 millones de dólares americanos.
El ejecutivo consultado por este diario apunta que sólo las operaciones de la multinacional AIG en Argentina, ya justifican un precio igual o mayor al que se ha pagado por el conjunto de países, o sea que la aseguradora AIG en Argentina ya, por si sola, vale eso o incluso más, entre otras cosas porque en aquel mercado absorbieron a una compañía local de importancia (La Meridional Seguros) que por su tamaño e implantación les dio un notable auge en el mercado argentino.
Otro tanto podríamos decir del negocio de AIG en Chile, donde llevan desarrollando negocios desde hace más de 35 años, con millones de clientes y pólizas, por lo que solamente considerando el negocio de AIG en Chile ya saldrían a pagar algo más de 240 millones de dólares, afirma esta fuente cuya identidad no quiere desvelar.
Es decir que con el precio pagado ahora por los canadienses de Fairfax no daría ni para abonar la cuenta en Chile o en Argentina, o dicho de otros modo los demás países incluidos en el lote: Colombia, Turquía, Bulgaria, etcétera saldrían gratis, en una oferta cuyo valor de mercado supera por mucho el importe pagado. Este alto directivo del sector se atreve a establecer una cifra por el paquete vendido que rondaría los 5.000 o 6.000 millones de dólares, es decir más de 20 veces la cifra que han comunicado ambas partes.
Para que se hagan una idea en el verano de 2006 Henri de Castries gran patrón de AXA anunció la absorción de Winterthur España, valorada en 3.597 millones de euros, un precio bastante realista. Más tarde, en Julio de 2014 Andreas von Planta de National Suisse y Erich Walser de Helvetia anunciaron su fusión con un acuerdo valorado en 5.000 millones de francos Suizos (unos 4.112 millones de Euros) cifra también razonable por un negocio relativamente pequeño y limitado a unos pocos países.
Más cercana en el tiempo está la fusión de ACE y CHUBB, valorada entre 28.300 y 29.000 millones de dólares en Febrero de 2016, cifras importantes y bastante acordes teniendo en cuenta los tamaños de ambas empresas. Por darles más ejemplos, junio de 2015, encontramos la controvertida unión de Willis Group y Towers por 18.000 millones de dólares.
Repasando todas estas operaciones la cuestión de la optimización fiscal se queda un poco corta a la hora de explicar semejante ganga, afirman fuentes del sector.
Temas:
- Seguros