El arte africano, algo más que una moda pasajera

El arte africano, algo más que una moda pasajera
Subasta de arte (Foto: GETTY).

Si escuchan a alguien decir que hay que empezar a interesarse por el arte africano tendrán una certeza; esa persona no sabe de lo que habla. Los grandes artistas europeos de inicios del siglo XX como Henri Matisse, Pablo Picasso, Cézanne, Gauguin, Ernst Ludwing Kirchner o Paul Klee, miraron hacia el arte africano y lo transformaron en sus formas cubistas o su expresionismo. Muchos expertos afirman que ha llegado el momento de que en el siglo XXI miremos de nuevo hacia el arte africano y lo descubramos. Numerosas ferias, salones, galerías y casas de subastas han puesto su mirada en las piezas que cada día aumentan la lista de objetos venidos de tierras lejanas. Se oyen los tambores de tribus ancestrales y las paredes se llenan de sensualidad y color.

El arte africano abarca períodos de gran importancia como el de la cultura del barro de Guinea Ecuatorial o de los bronces del antiguo Reino de Benín, pasando por todo el legado que llega desde Etiopía, una de las cunas culturales del continente. Aunque lo más conocido de África sea su legado egipcio, poco a poco, las figuras ceremoniales y las figuras-relicario (que servían para el culto de las divinidades y ancestros, protección de los espíritus o ritos de fertilidad) están entrando en las casas de subastas procedentes de Malí, Burkina Faso, Nigeria, Ghana, Togo o Senegal.

Los expertos confirman que invertir en arte tribal es una buena opción por dos motivos: en primer lugar porque se pueden encontrar antigüedades tribales para todos los bolsillos, desde precios asequibles a piezas por valor de unos cuantos ceros en la etiqueta. Ideal tanto para los coleccionistas que quieren comenzar en el mundo del arte, como para aquellos que ya son coleccionistas experimentados.

En segundo lugar las piezas que llegan a subasta son de excelente calidad, lo demuestra el hecho de que muchas de ellas acaban en salas de museos. El mercado del arte tribal es uno de los sectores más interesantes para ver su evolución, ya que cada año crece, como ocurre con el mercado de arte chino. Una excelente manera de contribuir a frenar la pérdida de las culturas tribales y de la enorme diversidad étnica y cultural de un continente como África. Los compradores africanos están interesados en adquirir piezas de su patrimonio histórico y artístico.

Por poner sólo algunos ejemplos, en 2007 la Casa de Subastas Phillips vendió una pieza realizada con 12 máscaras africanas de David Hammoms  por 1.360.000 € y Christie’s, una pieza de Dylan Lewis de bronce por 274.000 €.

Nombres como Hamed Outtara (Ouagadougou, Burkina Faso 1971), Xavier Sayago (Ouagadougou, Burkina Faso 1981) o Sahab Koanda (Bissinghin, Burkina Faso 1971) presentan colecciones rebosantes de ingenio, misticismo y reciclando materiales y conciencias. Es la nueva generación de artistas africanos, aquella que piensan en el arte como una forma de expresión, pero también en una forma de reciclar materiales y ayudar al planeta.

Desde París, Bruselas, Estrasburgo hasta Turín (Italia) o Sitges (Barcelona) recorren con sus obras las galerías más prestigiosas exhibiendo el arte africano más actual y contemporáneo que han bautizado con el nombre de “Recycl’art” (recup’arte), toda una filosofía. Si quieres ver expuesta algunas de estas obrar la galería de arte africano situada en Sitges (Out of Africa) tiene hasta el 6 de agosto una muestra.

En los últimos años, las ferias del sector han ido en aumento y han afianzado su continuidad con ediciones anuales, así por ejemplo, Tribal Art London celebrará a primeros de septiembre del 2016 su novena edición en Mall Galleries. En París, Parcours Des Mondes, llega a su XV edición, del 6 al 11 de septiembre, con una selección de alta calidad y variedad. En Ámsterdam, Tribal Art Fair 2016 se celebrará del 27 al 30 Octubre con una amplia selección que incluirán joyas, esculturas, textiles, máscaras tribales, instrumentos musicales, armas y muebles procedentes de África, pero también de Oceanía, Indonesia, América del Sur, Tíbet y Filipinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias