Los otros héroes de la crisis

ApetEat: la startup que aspira a ser líder en envíos de menús 100% «compostables»

Ver vídeo

ApetEat nace en 2015, siendo la primera foodtech de entrega de comida a domicilios y oficinas libre de plástico. Desde el envase, hasta los cubiertos, etiquetas o pegatinas del pedido, están elaborados con materiales 100% ecológicos y compostables.

Pablo Samaranch, CEO de la compañía cuenta: «Somos de las primeras empresas en sacar este tipo de delivery, que absolutamente todo nuestro packaging y todo lo que te servimos es biodegradable». Y destaca: «El modelo de ApetEat es que tú acabas de comer, lo metes todo en la bolsa y lo tiras al contenedor orgánico, entonces evitamos un montón de residuos, que son los que generan miles de millones de toneladas de residuos de plástico, evitamos tirar mermas».

Esta compañía nace por la interacción de tres factores que se deben de tener en cuenta, Samaranch lo explica: «En primer lugar, la evolución de los hábitos de consumo, en segundo lugar, la evolución de los hábitos alimenticios, la gente cada vez es más consciente de que para llevar una vida sana, la alimentación juega un papel fundamental. Con estos dos factores, al final la interacción con el tercer factor es que es muy curioso que cuando estas en la oficina, comer no lo asociamos como un disfrute, sino como una tarea que hay que hacer para seguir adelante… No lo disfrutas y te alimentas mal porque no tienes tiempo y porque no tienes acceso».

«Somos de las primeras empresas en sacar este tipo de delivery, que absolutamente todo nuestro packaging y todo lo que te servimos es biodegradable»

Esta compañía considera que tiene unos valores muy arraigados, Samaranch cuenta: «Tenemos unos valores muy marcados, somos una empresa muy solidaria, ha sido así desde el inicio y así va a ser siempre y cada vez más». ApetEat se une al movimiento ‘Zero Waste’ y dona el excedente de alimentos a las fundaciones Hogar Sí, Social Fooding y Áurea. Además, ofrece la posibilidad a sus clientes de redondear el importe de su ticket para ayudar a un orfanato en Kenia de la mano de la fundación Bamba y ha recaudado más de 2’5 toneladas de comida para personas vulnerables y sanitarios durante el confinamiento.

«Tenemos unos valores muy marcados, somos una empresa muy solidaria, ha sido así desde el inicio y así va a ser siempre y cada vez más»

Los elementos diferenciadores de esta compañía según su CEO son los siguientes: «En primer lugar, la base de nuestro modelo de negocio es nuestro producto, nosotros damos un producto mediterráneo, cocinamos sin aditivos añadidos, tenemos una relación calidad precio, yo creo que la mejor del mercado, eso en primer lugar y en segundo lugar, el servicio, nosotros estamos focalizados en empresas», cuenta.

El factor covid en ApetEat

El coronavirus ha trastocado los planes de ApetEat, ya que su CEO explica: «La pandemia nos ha hecho daño a todos los niveles, sobre todo en la primera ola, que fue muy dura». «Nosotros estamos asentando el modelo y ese es el plan que tenemos para 2021, hay nuevas líneas de negocio, se han abierto oportunidades, se han desarrollado muchos proyectos», precisa el fundador.

ApetEat en cuestión de días al ver la situación que se estaba produciendo a causa del coronavirus lanzó ApetEat Home para que sus clientes pudieran solicitar sus servicios estando en casa, aunque Pablo Samaranch indica que «no como menús individuales porque al final el ticket medio no da para cubrir los costes logísticos, pero sí con packs de 3, de 6 y de 9 platos».

Reinventarse ha sido clave para que esta compañía continúe proporcionando su servicio porque Samaranch recuerda que «nosotros servíamos el 99% de nuestros pedidos en las oficinas, imagínate todo el mundo va a sus casas, el teletrabajo, el confinamiento, la prohibición de estar en tu lugar de trabajo, con lo cual al principio fue un golpe bastante duro». Aunque también el CEO de la compañía quiere ver el lado positivo: «Si bien es cierto que lo hemos gestionado bastante bien, fuimos muy ágiles, reducimos gastos, reducimos inversiones, cerramos los ICOs y eso nos permitió seguir trabajando durante los meses de pandemia», precisa.

Ahora mismo esperan centrarse en las líneas de negocio abiertas y Pablo Samaranch cuenta que «tenemos el objetivo de aterrizar en Valencia, antes de empezar la internacionalización, pero sí, no nos cuesta nada internacionalizar». «Es un modelo muy escalable y ciudades como Lisboa, Milán o París las tenemos muy en mente para 2022 y 2023», cuenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias