Los minoristas serán los más afectados

«Amancio Ortega es el principal ‘insider’ de Inditex»

Inditex
¿Hay 'insiders' en Inditex?

Inditex no tiene muy contento a sus inversores. El valor está haciendo todo lo que el mercado no esperaba: lejos de registrar subidas, el gigante textil se ha despedido de los 33 euros y este jueves, ha registrado caídas de más del 3% que le han hecho perder su zona de soporte -estimada por los analistas- de los 32 euros.

Inditex
Cotización de Inditex (Fuente:Investing)

Lo cierto es que Inditex ha registrado comportamientos muy similares en las últimas sesiones: primero baja, luego sube y después vuelve a bajar para cerrar en rojo, repitiendo la misma acción varias veces. Estos movimientos están alimentando las sospechas del mercado sobre la posible manipulación del valor por parte de aquellos que se conocen como insiders, el colectivo que agrupa a los trabajadores de la empresa que tienen información privilegiada y la utilizan para la compraventa de títulos de la compañía. “Para poner un ejemplo fácilmente entendible, Amancio Ortega es el principal insider de Inditex”, explica a OKDIARIO Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

“Lo más probable es que veamos en Inditex un proceso de corrección ordenada con inversores deshaciendo sus posiciones y otros tomando nuevas posiciones. Es un valor muy grande en su capitalización como para poder ser fácilmente manipulado”, añade.

Para conocer la situación de la empresa, este periódico ha intentado contactar con la compañía gallega sin éxito.

Los minoristas serán los más afectados

“En mi opinión este comportamiento de la acción es del propio movimiento del mercado, que se mueve en función de las expectativas que tienen sobre la empresa. No podemos descartar ciertos grupos de inversión que deprecien el valor hasta llevarlo a estos niveles para aprovecharse en beneficio propio”, apunta el analista de XTB, Antonio Sales.

La realidad es que, de ser así, los accionistas minoristas “serían los más afectados. Ese poder adquisitivo que busca le va a desaparecer con esos movimientos laterales, mientras que el especulador sale beneficiado porque esos márgenes entre soportes y resistencias son atractivos para ellos. Los grandes capitales tienen margen suficiente para aguantar esas posiciones y los movimientos laterales a corto plazo les pueden beneficiar”, señala Sales.

Para el analista Sergio Ávila, de IG Markets, no es algo seguro que haya insiders, pero subraya que “en este caso, vemos como las manos fuertes (inversores institucionales) están deshaciendo posiciones de valor este jueves. También lo hicieron inversores minoristas. Tal vez, la clave sea la correlación inversa que está teniendo la cotización del valor con respecto al eurodólar desde mediados de mes, donde nos encontramos máximos en Inditex con mínimos del euro y viceversa, creo que explica a priori el comportamiento del valor”, indica.

La fortaleza del euro está salpicando a la enseña gallega, que ha seguido el rebufo del Ibex. “Inditex está teniendo un comportamiento discreto en Bolsa este año, algo comprensible teniendo en cuenta la espectacular revalorización en años anteriores. Lo cierto es que aunque sigue creciendo en ingresos y cuota de mercado, cada vez le está costando más justificar los elevados ratios de valoración a los que cotiza. Por otro lado, su presencia internacional es un punto a favor de la compañía pero a veces le juega malas pasadas, como en un momento como el actual en el que el ‘efecto divisa’ está yendo en su contra”, sostiene Felipe López, analista de Selfbank.

El mercado espera más de Inditex

“El mercado tiene unas expectativas muy altas sobre el grupo y aunque los resultados van mejorando en línea con lo esperado, a Inditex se le exige un máximo rendimiento. Se ha especulado si estaba caro cuando el valor llegó a máximos y los inversores se encuentran en una posición de incertidumbre: cuando este activo se encuentra en un rango lateral, como cualquier otro del mercado, no saben bien cómo reaccionar”, mantiene Sales.

«Cuando Inditex se encuentra en un rango lateral, los inversores no saben bien cómo reaccionar”

Su expansión internacional y el crecimiento de las ventas online, su principal caballo de batallas, “se ven como principales factores para que el valor abandone el movimiento lateral en lo que queda de año”, afirma López.

Lo último en Economía

Últimas noticias