Recorte del dividendo de Inditex

Amancio Ortega baja su retribución en 980 millones mientras Sánchez e Iglesias mantienen intacto su salario

Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Carlos Ribagorda

Amancio Ortega, fundador y primer accionista del gigante textil Inditex -Zara, Massimo Duti, Lefties, Zara Home…-, recibirá este año en concepto de dividendos 980 millones de euros menos que el año pasado. La decisión del consejo de Inditex de reducir la retribución al accionista y aplazar el dividendo extraordinario a los años 2021 y 2022, va a reducir ‘el sueldo’ del empresario gallego en un 60%. Al tiempo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente y vicepresidente del Gobierno respectivamente, se han negado a bajarse el sueldo pese a la crisis económica generada por el coronavirus.

En el caso de Sánchez, el presidente hizo oídos sordos cuando a principios de mayo le preguntaron en el Congreso la razón por la que no se bajaba el sueldo como gesto hacia los miles de ciudadanos que han sufrido el impacto de la pandemia. Sánchez contestó que «realmente lo que afecta a los ciudadanos es que un Gobierno como el actual haya puesto en marcha esa triple red, para las familias, los trabajadores y las empresas».

Por su parte, Iglesias -que en mayo de 2018 presentó una propuesta en el Congreso para bajar el sueldo a Mariano Rajoy- ha protagonizado numerosos ataques públicos hacia la figura del fundador de Zara, líder mundial en su sector. El líder de Podemos ha criticado sus donaciones de material sanitario a las comunidades autónomas. Incluso cuando durante la pandemia Inditex utilizó su red logística en China para traer material para los sanitarios.

Mientras se producían esas críticas, Inditex decidió no aprobar ningún ERTE para la plantilla del grupo pese a que el 88% de las tiendas estaban cerradas por el confinamiento y el estado de alarma. El resultado de esa decisión ha sido, en primer lugar, que Inditex haya registrado en su primer trimestre fiscal los primeros números rojos en décadas: la compañía perdió 409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio del año anterior.

Menos dividendo

La segunda consecuencia de la pandemia ha sido la reducción del dividendo. El año pasado la firma textil repartió entre sus accionistas 0,88 euros por acción, incluidos 0,22 euros de un primer pago del dividendo extraordinario que la compañía se ha comprometido a repartir los años 2019, 2020 y 2021 hasta completar un euro por título.

Sin embargo, en el último consejo la compañía ha aprobado aplazar el segundo pago de este dividendo extraordinario y lo repartirá los años 2021 y 2022. Además, planteará en la Junta de Accionistas de mediados de julio la aprobación de un reparto de 0,35 euros por título a pagar en noviembre.

Por lo tanto, Ortega -que cobra 100.000 euros como consejero de Inditex- va a recibir este año 646 millones de euros en base al 59,294% del capital que controla de la compañía. En concreto, 1.848.000.315 acciones. El año pasado, la firma repartió en total 0,88 euros por acción, por lo que Ortega ‘cobró’ 1.626 millones de euros. La diferencia son los citados 980 millones de euros, un 60% menos.

Sandra Ortega

La hija de Amancio Ortega, Sandra, también va a sufrir una importante reducción del ‘sueldo’ que va a recibir en concepto de dividendos. Sandra Ortega controla un 5,053% de Inditex a través de la sociedad Rosp Corunna, donde también se encuentra con una participación minoritaria otro hijo de Amancio, Marcos. Ese 5,053% se corresponde con 162.129.105 acciones.

Con el nuevo dividendo propuesto por el consejo de Inditex, que debe aprobarse en la Junta, Sandra Ortega y su hermano Marcos recibirán 56,745 millones de euros. La cifra es inferior al año pasado en 85,9 millones, un 60% menos que en 2019 -recibió 142,67 millones-. Por lo tanto, la familia Ortega va a recibir en conjunto 1.066 millones de euros menos que el año anterior, aunque el segundo pago del dividendo extraordinario no lo van a perder sino que se aplaza un año.

En el caso de Sandra Ortega, 51 años, no es consejera de Inditex por lo que el dividendo es el salario que recibe de la compañía. Ortega realiza a través de la sociedad Rosp Corunna inversiones en otras compañías, como es el caso de Pharma Mar, donde tiene otro 5%.

Por su parte, el fundador del grupo realiza numerosas inversiones en el sector inmobiliario a través de su empresa Pontegadea, con la que se ha convertido en el casero de numerosas empresas en las mejores calles comerciales de medio mundo. Una de sus últimas inversiones ha sido adquirir a finales del año pasado el 5% de Enagás, firma que ha incluido ahora en su consejo a dos ex ministros socialistas, José Blanco y José Montilla. También ha entrado como consejero por parte de Podemos Cristóbal Gallego. No sustituyen a nadie por lo que el sueldo del consejo se incrementará en 480.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias