El BCE impulsa una nueva estrategia fiscal

El alza de tipos baja el precio de la deuda y busca mayor rigor fiscal

bce tipos pib deuda
Christine Lagarde y Naida Calviño.

La subida de los tipos de interés del 0,75% aprobada por el  Banco Central Europeo el pasado jueves, hasta situarlo en el 1,25%, está provocando una caída automática del precio de la deuda pública y aboca a los gobiernos más endeudados como el español de Sánchez a un giro de su política fiscal.

La pregunta que se hacen con frecuencia muchos ciudadanos ayunos de conocimientos económicos es por qué en los títulos de deuda emitidos a tipo de interés o rentabilidad fija, cuando sube la tasa de interés que existe en el mercado a ese plazo (el plazo al que está emitido dicho activo), baja el precio al que se compra y se vende ese título, y cuando baja el tipo de interés, sube el precio.

Este es el mecanismo que explica tal evolución: en el caso de que bajaran los tipos de interés, si por poner un ejemplo se emite un título de deuda de un valor nominal de 100 euros a un tipo de interés del 3% anual a un plazo de 5 años, esto quiere decir que el emisor del título le pagará al comprador-tenedor de ese título  res euros al año y al final del 5 ejercicio amortizará el título y le devolverá al comprador los 100 euros del valor nominal del título.

Ahora supongamos que los tipos de interés a cinco años en el mercado bajan del 3% al 2%. En este caso, los títulos de renta fija que, en cualquier caso (porque este es el compromiso asumido por el emisor-deudor) le dan al comprador-tenedor 3 euros al año, ya no pueden valer 100 euros deberían valer 150 euros para seguir dando la misma rentabilidad.

Es decir, el precio de ese título de renta fija, que da derecho a que el comprador reciba 3 euros al año sube hasta 150 euros para que se cumpla la condición de que todas las porciones de 100 euros prestadas a un plazo de cinco años den una rentabilidad del 2%. Esta “igualación” se produce automáticamente porque en cuanto haya diferencias de rentabilidad los inversores se moverán para aprovecharlas y esos movimientos llevan a la “igualación”.

Supongamos ahora que el tipo de interés a 5 años sube del 3% al 4%. Los títulos de renta fija de un valor nominal de 100 euros, emitidos a un tipo de interés del 3%, que proporcionan en todo caso a sus compradores hasta que se amorticen (hemos supuesto 5 años) una rentabilidad de 3 euros al año, tienen que bajar de precio porque al 4% un valor de 100 euros proporciona una rentabilidad de cuatro euros, no de 3€3 euros.

De manera que para que el título siga dando 3 euros de rentabilidad anual su nuevo precio deberá ser de 75 euros Esta es la situación que se está produciendo actualmente en los mercados tras el alza de 0,75% de los tipos de interés decidida por el BCE. Si no se produjera tal ajuste, eso significaría que habría diferentes tipos de interés para instrumentos de deuda similares  al  mismo plazo, lo que solo podría darse ocasionalmente y muy brevemente  por imperfecciones o desajustes en los mecanismos de formación de precios del mercado.

Una subida de los tipos de interés representa un enorme contratiempo para las empresas que necesitan obligadamente financiación ajena y para los consumidores, que verán cómo aumenta su cuota hipotecaria o el crédito que solicitan para consumir.

También es una mala noticia para los gobiernos, y sobre todo los más endeudados como el español, que va a comprobar cómo se complica la sostenibilidad de la deuda pública, asegura un experto en mercados financieros.

La combinación de un crecimiento económico menguante y de unos tipos de interés al alza es el peor de los cócteles posibles para los Ejecutivos irresponsables, embarcados en una expansión sin freno del gasto público, como es el caso de España. «La decisión del BCE y la segura continuidad del endurecimiento de la política monetaria van a exigir tarde o temprano un giro de la política fiscal», asegura la misma fuente.

Lo último en Economía

Últimas noticias