Acciones

Almirall se dispara en Bolsa con unos resultados mejor de lo esperado y el cambio en la presidencia

Almirall Bolsa
Edificio de Almirall.

Almirall cierra la sesión de Bolsa de este lunes con una subida del 8,29%. La farmacéutica se dispara en el parqué tras comunicar al mercado sus resultados de 2021, que han estado por encima de lo esperado por los analistas, así como el relevo en la presidencia. El actual presidente, Jorge Gallardo, deja el cargo y será sustituido por su hijo Carlos Gallardo Piqué, hasta ahora vicepresidente de la compañía.

Así, la farmacéutica concluye la jornada tal y como la empezó, con avances en torno al 8,3%, a pesar de que las subidas en algún momento del día han rozado el 11%. Así, los títulos de Almirall concluyen la jornada en los 11,50 euros, tras marcar máximos intradiarios en los 11,86 euros.

En cualquier caso, la compañía es el valor más alcista del Ibex 35 en la sesión del lunes, a pesar de que en 2021 perdió 40,9 millones de euros debido a varios deterioros contables, principalmente el de su fármaco Seysara, lo que contrasta con los 74,3 millones de beneficio obtenidos en 2020. Sus ingresos totales alcanzaron los 812,2 millones de euros, un 7,3% más, y las ventas supusieron 809,8 millones, un 7,2% superior.

Según explican en Renta 4, “los resultados que se han situado en línea con las previsiones del consenso de mercado tanto a nivel de ventas como de core ebitda y que a su vez cumplen con los objetivos de la compañía que habían quedado fijados en una banda de entre 200 y 215 millones”. Destacan la buena marcha de los lanzamientos más recientes, con especial mención a Ilumetri, cuyas ventas en el ejercicio han avanzado un 86%.

Valoración positiva

La valoración que los analistas de Bankinter hacen de los resultados de Almirall es positiva. “Son ligeramente mejores a lo esperado y superan las guías de resultados”, explican en su informe diario, donde destacan “la evolución de los lanzamientos recientes (Ilumetri, Seysara y Klisyri) contribuye a lograr un crecimiento de ventas core en el cuarto trimestre de 2021 de un 10%”. Lo negativo, en su opinión, es que las ventas en EEUU siguen registrando caídas (-7,9% en 2021).

Para el próximo ejercicio, Almirall espera un crecimiento de las ventas de un dígito medio y un ebitda de entre 190 y 210 millones de euros. “Puede parecer decepcionante, pero es un reflejo de los gastos asociados a los nuevos lanzamientos que penalizarán el ebitda en 2022”, explican también desde la entidad naranja que, aunque mantienen su recomendación de comprar acciones de la farmacéutica, reducen el precio objetivo hasta los 13 euros por acción, desde los 14,85 euros anteriores.

“Las expectativas están en los próximos lanzamientos: Wynzora (psoriasis) ya aprobado en siete países europeos y que se lanzará a principios de 2022, así como Lebrikizumab (dermatitis atópica) y Efinaconazole, en ambos casos en 2023”, subrayan.

Lo último en Economía

Últimas noticias