Entrevista a Alexander Vlaskamp, CEO mundial de Man Truck

Alexander Vlaskamp, CEO de Man: «El precio de los camiones seguirá subiendo por las nuevas normativas»

No obstante, prevé una reducción de los costes de sus clientes por la apuesta de la compañía por motores más eficientes

Alexander Vlaskamp, CEO mundial de Man Truck
Alexander Vlaskamp, CEO mundial de Man Truck-Vlaskamp,-CEO-de-Man-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico de autobuses y camiones MAN prevé un aumento de los precios de los vehículos pesados por los efectos derivados de la entrada en vigor de nuevas normativas. No obstante, prevé una reducción de los costes de sus clientes por la apuesta de la compañía por motores más eficientes, con un consumo hasta un 6% menor, en comparación con hace cinco años.

OKDIARIO entrevista al CEO de MAN, Alexander Vlaskamp, con el objetivo de conocer a qué retos se enfrenta la compañía en plena transición de la combustión a la electrificación.

En concreto, el fabricante alemán planea ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 y, como punto intermedio, para el año 2030 tiene el objetivo de reducir las emisiones por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y furgonetas vendidas en un 28% (año base 2019), según se detalla la compañía en un comunicado de prensa.

Además, en su hoja de ruta de la compañía que dirige Alexander Vlaskamp contempla asimismo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las sedes de la empresa en todo el mundo en un 70% (año base 2019) para el final de la década.

Pregunta: ¿Cómo valoras la evolución de la marca en 2023? ¿Ha sio un buen año de ventas?

Respuesta: Todavía no hemos publicado los datos totales de 2023, pero podemos decir que los primeros nueve meses de 2023 han sido buenos. Hemos tenido buenas ventas en comparación con 2022 y principalmente se debe a que el año anterior se vio afectado por dos cosas.
En primer lugar, en 2022 sufrimos todavía la crisis de los semiconductores en toda la cadena de suministros y también tuvimos la guerra de Ucrania, lo cual significa que nos quedamos sin producir porque estábamos produciendo arneses de cable para camiones en Ucrania. Esto afortunadamente se ha resuelto y ahora en 2023 tenemos buenas entregas y como digo, los primeros nueve meses muestran esta tendencia positiva en entregas de camiones y también en posición de mercado en Europa.

P: ¿Y qué se espera del 2024?

R: Por el momento, lo que vemos es que estamos registrando un buen nivel de pedidos. En 2024, tenemos un mercado muy sólido siguiendo la tendencia de 2023 y vamos a entrar en un mercado un poco más normal en Europa este ejercicio.

P: ¿Esto significa que podemos decir adiós a la crisis de los semiconductores este año?

R: Lo que vemos es que hay mayor estabilidad en relación con la cadena de suministro, pero no podemos decir adiós a estos problemas, por los retos geopolíticos y las diferentes normativas que se están promulgando, lo cual hace que las cadenas de suministro también se muevan y, lamentablemente, hemos visto como con el conflicto en Israel se ha ampliado el riesgo, afectando en el Canal de Suez. Entonces las cadenas de suministro pueden cambiar muy rápidamente.

¿Entonces, qué estamos haciendo? Básicamente, estamos siendo más activos con el nivel de abastecimiento, analizando toda la cadena de suministro para garantizar que tengamos mayor estabilidad.

P: Con esta mejora de los niveles de abastecimiento en las factorías, ¿a qué nivel se han reducido los plazos de entrega de camiones en MAN?

R: En los últimos seis nueve meses, hemos conseguido reducir los tiempos de entrega de pedidos y diría que ahora estamos, no en el nivel de antes de 2020, pero cerca. Mi expectativa es que, en función de cómo evolucione el mercado, la demanda y demás, después del verano de 2024 entraremos en, incluso, mejores tiempos de entrega, entre tres y cuatro meses en el sector de camiones.

P: Otro de los temas de actualidad son los precios de los camiones de cara a 2024, ¿van a continuar al alza por los efectos derivados de la inflación o se van a estabilizar de cara a este ejercicio?

R: Lo bueno es que para 2024 vamos a tener muchas actualizaciones de productos. En primer lugar, tienen que ver con la legislación, pero también con la apuesta por ofrecer a nuestros clientes actualizaciones de productos que tienen que ver con intentar mejorar el coste total de las operaciones para nuestros clientes.

Entonces, lo que vamos a hacer en 2024 es que todos los camiones se van a ajustar a la legislación europea y esto significa que van a estar protegidos frente a ciberataques. El sistema electrónico se va a actualizar y esto también va de la mano con los sistemas de seguridad, por ejemplo, protección para peatones, por ejemplo. También control de la presión de los neumáticos, que va a ser algo obligatorio en todos los camiones y esto, lógicamente, pues va a aumentar el coste y el precio en última instancia.

Pero lo bueno es que vamos a mejorar nuestros módulos con diferentes sistemas aerodinámicos en la caja de cambios en el motor y también estamos mejorando el consumo de combustible en un 6%. Los niveles de precios van a subir un poco debido a las nuevas características del vehículo, pero lo bueno es que el coste de la parte operativa para los usuarios, en el día a día, va a bajar. Y esto es lo que también vemos con esta estructura de costes.

Lo último en Economía

Últimas noticias