Caen los beneficios empresariales

Alerta en el Banco de España por la subida del 25% de los convenios con cláusulas de revisión salarial

Banco de España
Protesta de UGT en el Aeropuerto de Palma. UGT

El porcentaje de trabajadores cubiertos por cláusulas de salvaguarda frente al crecimiento de los precios ha repuntado hasta casi el 25%, desde el 16,1% registrado en 2021, lo que eleva los riesgos de que puedan llegar a producirse en el futuro efectos de segunda ronda sobre la inflación más intensos que los observados hasta la fecha. Esta es una de las alarmas que recoge el último informe trimestral de coyuntura del Banco de España.

Evitar las cláusulas de revisión ha sido tradicionalmente uno de los caballos de batalla del gobernador Hernández de Cos y del Banco Central Europeo, que teme una indiciación general de la economía que retroalimente la espiral de precios. Precisamente, el objetivo de las subidas de tipos de interés del BCE -ahora están en el 1,25%-, que continuarán hasta entrado el año próximo, es desanclar las expectativas de inflación, disuadir las reivindicaciones salariales y advertir también a las empresas sobre los riesgos de trasladar a precios el total del incremento de los costes.

Ya en junio de este año, y en el Congreso de los Diputados, Hernández de Cos pidió «un acuerdo a nivel nacional» para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios alineadas con la inflación. También aconsejó vehementemente incluir, dentro de este pacto, las pensiones públicas y los sueldos de los empleados de la Administración, evitando así su revalorización de acuerdo con el IPC. Todo ello, según explicó, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar más la espiral de precios.

En los presupuestos para 2023, el Gobierno ha hecho caso omiso de ambas recomendaciones, elevando un 8,5% las pensiones -de acuerdo con la inflación media de este año-, subiendo notablemente el sueldo de los funcionarios y, lo que es peor, protegiéndolos de los efectos de la evolución de la inflación.

De momento, no se aprecian efectos de segunda vuelta significativos sobre la inflación vía salarios, según el Banco de España, pues los convenios colectivos con vigencia en 2022 han pactado un incremento medio del 2,6%, muy lejos de las tasas de inflación actuales, aunque este aumento refleja mayoritariamente lo pactado en convenios firmados en años anteriores. En los de nueva firma, el incremento salarial pactado está ya en el 2,9%. Se aprecian incrementos salariales pactados algo superiores en aquellas ramas de los servicios que presentan una mejor evolución del empleo desde el comienzo de la pandemia.

Los sindicatos han intensificado en los últimos días su reivindicación de alzas salariales y cláusulas de revisión y han convocado al efecto un calendario de protestas ante las sedes de las organizaciones empresariales en toda España -un hecho inédito en Europa, donde dichas protestas van dirigidas siempre contra los gobiernos de turno, a los que se culpabiliza del incremento desbocado de los precios-. La patronal CEOE ha asegurado repetidamente que desaconseja a sus socios la inclusión de cláusulas de revisión salarial en la negociación de los convenios, con escaso éxito a juzgar por los datos del Banco de España.

Por otra parte, y durante la primera mitad de este año, el margen de explotación de las empresas de tamaño medio, según la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, ha mostrado una cierta estabilidad, situándose en niveles similares a los observados antes del comienzo de la pandemia. Adicionalmente, y según la información de las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, la ratio entre el excedente bruto de explotación (EBE) y el valor añadido bruto (VAB) de las sociedades no financieras, que había recuperado los niveles previos a la pandemia a finales de 2021, experimentó una caída en los dos primeros trimestres de 2022.

Estos datos agregados ocultan una considerable heterogeneidad entre sectores y empresas. Hay un comportamiento más dinámico de los márgenes empresariales del sector manufacturero y de las industrias extractivas, de energía y agua, en contraste con la atonía que muestran los márgenes en el sector de la construcción.

Lo último en Economía

Últimas noticias