Alemania da luz verde al plan de defensa: «La guerra de Putin se dirige contra la UE»
El futuro canciller democristiano marca un cambio radical en la postura económica del país fiscalmente conservador
El Bundestag, el parlamento alemán, ha dado el visto bueno a que Friedrich Merz, el canciller electo, eleve el techo de gasto de Alemania para destinar miles de millones al rearme de Europa en la próxima década. «Nuestros aliados de la Unión y la OTAN nos miran hoy, al igual que nuestros adversarios y los enemigos de nuestro orden democrático» ha declarado el mandatario democristiano ante el Bundestag este martes. «Contra estos ataques nos defenderemos en los próximos años y décadas» ha asegurado, en un guiño a su paquete de 500.000 millones de euros.
La Cámara Baja ha aprobado el histórico proyecto de Ley con 513 votos del total de 733 votos este martes, lo que ha dado el bloque conservador más del tercio de la ventaja requerido para abrir el grifo al gasto en defensa.
Merz, que ha declarado este martes que «la guerra de Putin no se dirige sólo contra Ucrania, sino contra Europa» se ha sometido a su primer examen a través de una votación extraordinaria para poner fin a la austeridad fiscal que caracteriza el motor económico de Europa. La propuesta de ley, que cuenta con el respaldo del bloque conservador, los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, irá al Bundestrat (Cámara Alta) para su aprobación final este viernes. Los cuatro partidos suman 520 escaños en el parlamento, un 31 más del tercio requerido.
La confianza de los inversores se ha disparado hasta los 51,6 puntos este martes, a la espera del voto, lo que lo sitúa en máximos de 2022, según el Instituto ZEW, un think-tank clave de investigación económica en el país. «Es probable que esta mejora se deba a las señales positivas sobre la futura política fiscal alemana» afirmó el presidente del ZEW, Achim Wambach, este martes.
Por otro lado, las cotizadas de defensa han iniciado una sesión optimista este martes, con las principales compañías de defensa cotizando al alza. ThyssenKrupp, probablemente el mayor beneficiario de esta puja hacia el defensa, se ha disparado en un 10,5% a la espera del voto final. Rheinmetall, por su parte, se revaloriza en un 4%, mientras que BAE Systems se mantiene a flote con un 0,34%.
No obstante, el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo pronostica un crecimiento del 0,4% del PIB alemán para 2025, un tijeretazo del 0,7% que se estimaba antes, y señala que Alemania aún se afronta a obstáculos para volver a cifras verdes. En 2026, este número se dispara al 1,1%. El bund, el bono alemán, por su parte, continúo su venta fuerte este martes. El rendimiento de los bonos soberanos a diez años se dispararon en 50 puntos básicos, su nivel más elevado desde 2023.
Lo último en Economía
-
Cox registra un programa de emisión de pagarés verdes de 50 millones en el mercado de renta fija
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
Thiess (ACS) logra un gran contrato minero de oro y antimonio en Australia
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: nace en España una especie animal que está a punto de desaparecer
-
Gallardo, un candidato con lastre: pide el voto mientras está imputado por enchufar al hermano de Sánchez
-
Santos Cerdán comparece en el Senado, en directo: última hora de las declaraciones y noticias del caso Koldo hoy
-
La AEMET lo confirma y no estamos preparados: España va a vivir otra ‘Filomena’ y estas son las fechas
-
Óscar Fernández, la palanca de Abascal en Extremadura para «la reconquista» nacional de Vox