Sector turístico

Las agencias de viajes estallan: una de cada cinco ya han cerrado y el Gobierno ignora su petición de auxilio

Sector turístico
Sector turístico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación de las agencias de viajes cada vez es más complicada. El impacto del covid-19 en el negocio del sector turístico ha desplomado la facturación de estas compañías, que se enfrentan a un panorama desolador, en el que actualmente una de cada cinco ya ha cerrado de forma permanente y en torno a un 90% aún permanecen cerradas de forma temporal. Ante esta situación, desde la patronal han solicitado al Gobierno un plan de rescate, que por el momento todavía no ha llegado.

Hay que tener en cuenta que la segunda oleada de la pandemia de coronavirus ha vuelto a provocar un duro golpe en el turismo, que ha visto como las nuevas restricciones adoptadas en materia de movilidad por las distintas administraciones han terminado por desplomar la demanda de turistas y pasajeros. Esta caída en la demanda afecta de forma directa a la actividad de las agencias de viajes, y a los miles de trabajadores y familias que dependen de este negocio.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han solicitado en numerosas ocasiones la aprobación de un plan de rescate económico para el sector, que permita a las empresas afectadas acceder a una serie de ayudas que puedan garantizar su supervivencia de cara a los próximos meses. Hay que tener en cuenta que pese al optimismo que han supuesto las noticias sobre las vacunas desarrolladas contra el covid-19, la situación en relación con el turismo tardará varios meses en volver a la normalidad y las agencias de viajes necesitan el apoyo por parte del Ejecutivo de forma inmediata.

El pasado jueves, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, compareció ante la Comisión del Congreso de los Diputados para tratar diversos temas relacionados con sus competencias ministeriales. Sin embargo, y pese a que Maroto sí trató aspectos relacionados con el turismo en conjunto, no hizo ninguna alusión a las agencias de viajes ni a los problemas que supone la crisis sanitaria del covid para sus negocios.

Reclamaciones de las comunidades

Desde las distintas comunidades autónomas han pedido al Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de un sector, que de no contar con las ayudas necesarias podría ver cómo en torno a un 20% de sus compañías podría desaparecer en los próximos meses. Esta misma semana las agencias de viaje de Gipuzkoa remarcaron al Ejecutivo que se sienten «abandonadas» y pidieron que se les incluya en los planes de ayuda que se han puesto en marcha por parte de las administraciones para otros sectores, puesto que su situación también es «crítica».

Por su parte, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) advirtió de la «ausencia total de ventas» en el puente de diciembre, con «una caída de 30 millones de euros», lo que supone «una evidencia más de la grave situación que atraviesan desde hace más de nueve meses, con una media de descenso de ingresos globales superior al 90% y que en muchos negocios llega a ser del 100%».

Por otro lado, y a nivel nacional, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que reúne a más de 500 agencias asociadas de toda España, ha expresado que el plan del Gobierno para frenar el covid-19 «sentencia definitivamente» la actividad turística en estas fechas navideñas, y alerta de cierres en el sector. Las vacaciones de Navidad suponían una importante oportunidad para las compañías del sector, que sin embargo, ven como las nuevas medidas adoptadas para estos días ponen fin a esa posibilidad.

El Ministerio Sanidad y las comunidades autónomas han logrado consensuar medidas comunes para evitar el aumento de contagios de coronavirus en Navidad y que, si bien restringen la movilidad entre las comunidades autónomas, permiten las visitas a familiares y amigos, así como reuniones que no podrán ser de más de diez personas en las fechas más señaladas. De este modo, a pesar de que finalmente el Ejecutivo permitirá que el sector de la hostelería abra sus puertas, aunque con restricciones, no ha anunciado ninguna medida de apoyo o alivio para las agencias de viajes.

En opinión de la asociación Acave, el plan de restricciones anunciado por el Gobierno es «nefasto» para el sector turístico, porque la movilidad se limita a motivos familiares y a circunstancias excepcionales, y así «elimina cualquier posibilidad de actividad para las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte y otros operadores de reactivar su actividad». Por este motivo, advierten de que la decisión «puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo», y reclama «un replanteamiento del plan que no pase por una interrupción de la actividad turística».

Lo último en Economía

Últimas noticias