Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria recaudó en 2018 más de 15.000 millones en su lucha contra el fraude

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que el organismo recaudó el año pasado más de 15.000 millones en la lucha contra el fraude, por encima de lo ingresado en los años anteriores, y ha augurado que la previsión de ingresos recogida en los Presupuestos estará "muy cerca" del objetivo global, ya que la tasa de crecimiento de los ingresos será "similar" a la del año pasado.

La Agencia Tributaria recaudó en 2018 más de 15.000 millones en su lucha contra el fraude
La Agencia Tributaria.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en la que ha avanzado que la recaudación por lucha contra el fraude estará «por encima» de los 15.000 millones de euros a cierre de 2018, superando los años anteriores.

De esta forma, la AEAT vuelve a registrar incrementos en la recaudación por lucha contra el fraude tras los retrocesos de los años 2017 (-0,5%), cuando ingresó 14.790 millones, y 2016 (-5%), cuando obtuvo 14.883 millones. De hecho, la cifra podría situarse muy cerca del récord de ingresos por este concepto registrado en 2015 (15.664 millones).

Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como «verdadero objetivo» que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.

De cara a las actuaciones de lucha contra el fraude para este año, ha precisado que el 80% de los esfuerzos se destinarán al control de grandes empresas multinacionales, el control de actividades económicas, análisis patrimoniales y societarios, patrimonios relevantes, ocultación de actividades, abusos o auxilio judicial, y el 20% restante de recursos a actuaciones inspectoras.

Después de que el Banco de España y la AIReF se haya puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón ha sostenido que se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos y que ésta será «similar» a la experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6% más.

En este sentido, ha defendido que «no es arriesgado» trasladar al ejercicio 2019 la curva de crecimiento del año pasado, por lo que considera que si el escenario macroeconómico es finalmente el previsto, la estimación de ingresos del Ejecutivo se quedará este año «muy cerca» del objetivo global, incluso con las medidas normativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias