Crisis del coronavirus

Las líneas aéreas presionan al Gobierno para que haya una fuerte rebaja en las tarifas que pagan

Líneas aéreas.
Líneas aéreas.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las aerolíneas españolas están viviendo las consecuencias del confinamiento y de las restricciones en la movilidad impuestas por el Gobierno para hacer a la propagación de la Covid-19. Ante esta situación, las compañías están aumentado la presión a la gestora aeroportuario Aena, para que reduzca las tarifas aéreas y flexibilice los requisitos del sector, con el fin de aliviar su situación actual.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en colaboración con Aena, anunció que la gestora aplazará a las aerolíneas sin intereses y durante seis meses el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones con el objetivo de mejorar su situación frente al coronavirus. Sin embargo, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) demandan que este aplazamiento se traduzca en un suspensión, ante las dificultades a las que se enfrenta el sector.

«En conjunto, las aerolíneas pagan más de siete millones de euros al mes a Aena por mantener los aviones estacionados, motivo por el cual consideramos que Aena debería aprobar una suspensión. Además, también pedimos que cuando una aerolínea se acoja a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), este se pueda ampliar una vez termine el estado de alarma, ya que si no muchas compañías lo van a pasar realmente mal», remarcan fuentes de ALA.

Otras medidas

Otras de las cuestiones sobre las que las aerolíneas están ejerciendo una gran presión tiene que ver con las tiendas que se encuentran ubicadas en las terminales. Pese a que la gestora les ha concedido una rebaja de un 75% en el precio de sus alquileres, desde ALA defienden que «se les debería perdonar la totalidad del alquiler. Hay que apoyar a estos comercios con todas las ayudas posibles a corto plazo porque si no muchas no podrán soportar la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria actual».

Por último, desde la asociación aérea también se ha solicitado que amplíen los aplazamientos en los pagos de las cuotas de la seguridad social y determinados impuestos como el IVA. «Solo pedimos cierto tipo de facilidades que harían que tanto las aerolíneas como los comercios que se encuentran en los aeropuertos pudieran soportar mejor la grave crisis económica que supondrá el coronavirus».

900.000 empleos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido de que 901.300 de empleos vinculados con la aviación están en riesgo si las restricciones severas de viajes por el coronavirus duran hasta tres meses, lo que supondría un impacto de 59.400 millones de dólares (55.000 millones de euros) para la economía española.

El análisis de la IATA ha avisado, además, de que España se enfrenta a una caída de 114 millones de viajeros, que conlleva una pérdida de ingresos para las aerolíneas de 15.500 millones de dólares (14.300 millones de euros). Según el análisis de la IATA, España sería el país más castigado por las restricciones de vuelos para contener la pandemia, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias