Alquileres en los aeropuertos

Aena pacta con un 10% de sus inquilinos rebajas del 50% de la rentas hasta septiembre

Aena, nombramientos, consejeros,
Aena

La negociación entre Aena y sus operadores comerciales ha entrado en una fase decisiva. El próximo 2 de febrero termina el plazo para que los inquilinos del gestor aeroportuario se pronuncien sobre la última y definitiva oferta. Por el momento, Aena ha llegado a acuerdos con más de una veintena de operadores, lo que supone el 10% del total -hay cerca de 200 operadores, según fuentes del mercado-.  Todos ellos han aceptado que la renta mínima garantizada se reduzca un 50% desde el final del primer estado de alarma -junio de 2020- hasta el próximo mes de septiembre.

La propuesta que Aena presentó a los retailers se enmarca en el Real Decreto Ley de 22 de diciembre de apoyo a la hostelería y el comercio, tal y como explica el gestor aeroportuario. Inicialmente, las tiendas con presencia en la red de Aena tenían que responder a la oferta antes del 25 de enero a las 14.00 horas, pero algunos operadores pidieron más tiempo, por lo que el plazo se amplío hasta el 2 de febrero. A pesar de esta prórroga, desde Aena dejan claro que «en ningún caso es para negociar las condiciones».

El próximo 2 de febrero termina el plazo para que los inquilinos del gestor aeroportuario se pronuncien sobre la última y definitiva oferta

Tal y como contó este periódico, el gestor aeroportuario basa su propuesta en que es una empresa que se autofinancia, que no tiene inversión pública, no depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no se sufraga con los impuestos, sino con los ingresos que genera la propia compañía, que ahora están bajo mínimos.

En plena recta final para aceptar la propuesta de la empresa pública, cerca de 30 empresas se han agrupado en la Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos para denunciar las condiciones abusivas y los precios excesivos que les ha ofrecido Aena. «El descalabro de ventas sin precedentes que venimos sufriendo, y sufriremos en años venideros, nos ocasiona perjuicios muy superiores a los que sufren los arrendatarios de centros comerciales o de calles», denuncian.

El objetivo de Aena es ingresar 750 millones de euros en concepto de alquileres comerciales al año

La Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos también han solicitado la mediación de los ministerio de Transporte, Comercio y Trabajo en la crisis.»Dada la ausencia de avances durante los nueves meses que dura la pandemia les solicitamos que medien en el conflicto de forma que no se pongan en riesgo los más de 12.000 empleos de las empresas afectadas”, explican en una misiva en la que añaden que “Aena tiene una posición de dominio reconocida por la propia CNMC, por lo que, si la negociación fracasa, los arrendatarios no tendrán más remedio que pedir el amparo de la propia CNMC o los tribunales”.

Los afectados por el alquiler piden a la empresa a Aena que amplíe dos meses más el plazo para negociar las condiciones de los contratos y que se abra a negociar una renta equitativa

Desde Aena restan importancia a esta ofensiva argumentado que esos arrendatarios solo representan el 10% de las ventas y que entre ellos no hay ningún gran operador. En concreto, la Agrupación representa a más de una treintena de empresas que tienen 120 locales alquilados en la red nacional de Aena. Los afectados por el alquiler de espacios comerciales piden a la empresa dirigida por Maurici Lucena que amplíe dos meses más el plazo para negociar las condiciones de los contratos y que se abra a negociar una renta equitativa. También piden que que durante la negociación Aena no emita la factura de renta mínima garantizada.

El 40% de la facturación

Los ingresos por alquileres representan un 40% de la facturación global de Aena, pero desde que estalló la pandemia del coronavirus mucho operadores no han podido asumir sus rentas o incluso han abandonado los aeropuertos. La situación es crítica para ambas partes, ya que el tráfico aéreo se han reducido una media del 70%. Apenas hay pasajeros y casi nadie consume en las tiendas de Aena. El objetivo de la compañía presidida por Maurici Lucena es ingresar 750 millones de euros al año en concepto de alquileres comerciales, una meta que se aleja cada vez más.

Respecto al tráfico aéreo, los últimos datos elaborados por Enaire -el gestor de navegación aérea- confirman que el tráfico aéreo mundial se ha reducido a mínimos debido a la pandemia. En España, la caía fue del 60% a cierre de 2020. En concreto, los vuelos tramitados por Enaire -el gestor de navegación aérea- tan solo llegaron a 851.520. En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, los vuelos se redujeron un 59,9% en 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias