Resultados empresariales

ACS obtiene un beneficio de 477 millones de euros en los primeros nueve meses del año

Las ventas alcanzan los 27.204 millones de euros, un 5,5% menos debido fundamentalmente al impacto del Covid-19.

ACS obtiene un beneficio de 477 millones de euros en los primeros nueve meses del año
Florentino Pérez en una Junta General de Accionistas de ACS @ACS

El beneficio neto del Grupo ACS hasta septiembre alcanza los 477 millones de euros, mostrando una caída del 37,9% respecto al año anterior debido principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico ha estado fuertemente afectado por las medidas de confinamiento introducidas en la mayoría de los países donde opera.

Sin considerar el impacto de Abertis, el beneficio neto disminuye un 15,7% en un periodo excepcional afectado por la pandemia de la COVID-19; esta evolución confirma la solidez y diversificación de los negocios operativos de la compañía cotizada.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.994 millones de euros, un 17,1% menor que el año anterior. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 7,4%. Igualmente, han informado desde ACS, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.282 millones de euros, un 22,4% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuye un 8,4%.

Fuente. ACS

El impacto del Covid-19 sobre las cuentas

Las cuentas de compañía española también han sufrido el impacto de la pandemia mundial, entre ellos, las causadas por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países donde Abertis opera han provocado caídas drásticas en el tráfico medio diario desde el mes de marzo, concretamente, con fuertes retrocesos en el segundo trimestre del año. Por tanto, la contribución de Abertis al EBITDA y el beneficio neto de ACS hasta septiembre ha caído en 251 y 201 millones de euros respectivamente con respecto al año anterior.

Por su parte, las actividades de limpieza y mantenimiento de aquellas infraestructuras sociales llevadas a cabo por Clece, filial del grupo, también cesaron su actividad en España durante el estado de alarma como, por ejemplo, los centros escolares o de ocio, instalaciones no esenciales, así como el transporte aéreo.

No obstante, explican desde la compañía, el incremento de la actividad en centros hospitalarios y dependencias públicas ha permitido compensar el volumen de ventas, aunque el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral ha implicado una reducción de los resultados operativos en este trimestre. En concreto, el impacto negativo en el EBITDA y en el beneficio neto ha sido de 33 y 23 millones de euros respectivamente.

En el resto de actividades el impacto ha sido menor, con caídas en la producción trimestral entre el 5 y el 10%, tanto en la actividad de Construcción como en Servicios Industriales y de Minería, que han sido consideradas esenciales.

La potencia en los mercados internacionales: América del Norte ya supone un 51% de las ventas

Fuente. ACS

Las ventas del ACS en los primeros nueve meses de 2020 han alcanzado los 27.204 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países.

En concreto, la evolución de la producción durante el tercer trimestre muestra una caída del 11%, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa. Las ventas en América del Norte representan un 51% del total, Europa un 20%, Australia un 17%, Asia un 5%, América del Sur un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 13% del total. Por países, señalan desde la empresa, EEUU, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 80% del total de las ventas.

Balance financiero 

Con respecto al balance financiero, ACS presenta un saldo de deuda neta de 3.448 millones de euros. Esta cifra es 2.212 millones de euros mayor que hace un año tras haber afrontado los pagos derivados de la salida de BICC por parte de CIMIC (1.080 millones de euros), incrementar el volumen de inversiones operativas (1.311 millones de euros) y financieras, y aumentar la autocartera en ACS y HOCHTIEF aprovechando la volatilidad del mercado de capitales.

En concreto, en los últimos doce meses, ACS ha destinado 626 millones de euros a la distribución de dividendos y, adicionalmente, 429 millones de euros a la compra de acciones propias para el pago del dividendo flexible de 2021. Por su parte, HOCHTIEF también ha abonado durante los últimos doce meses 564 millones de euros en concepto de dividendos y compra de acciones propias.

867 millones de euros en inversiones

Las inversiones netas totales hasta el tercer trimestre de 2020 han ascendido a 867 millones de euros. Entre ellas, destacan las inversiones operativas netas han ascendido a un total de 365 millones de euros y corresponden a la adquisición de maquinaria y equipamiento para los diversos proyectos, principalmente en las actividades de minería, obra civil e instalaciones industriales.

Por su parte, se han destinado 525 millones de euros en Infraestructuras, incluyendo el incremento de la participación en CIMIC por 190 millones de euros, así como a la la inversión en proyectos de energía por parte de Servicios Industriales por un importe de 370 millones de euros.

En el caso de las desinversiones, señalan desde ACS, han ascendido hasta los 392 millones de euros y han estado dedicadas a la venta de diversas autopistas por parte de Iridium y la operación de venta de activos de energía renovable.

Lo último en Economía

Últimas noticias