Guerra de Gaza

Israel permite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza tras garantizar que no caerá en manos de Hamás

Israel levanta el bloqueo para la ayuda a la Franja después de casi tres meses

Israel Gaza
Imagen de la Franja de Gaza el pasado viernes. (Ep)

Israel ha autorizado la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria de la ONU en la Franja de Gaza este lunes. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel,  anunció que levantaba el bloqueo en el territorio el domingo, asegurando que Israel garantizaría que los recursos no acabarían en manos de Hamás. Estos son los primeros camiones con ayuda humanitaria que acceden al territorio en 11 semanas.

«Cinco camiones de la ONU con ayuda humanitaria, incluidos alimentos para bebés, han sido transferidos hoy (lunes) a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom tras la recomendación profesional de responsables de las Fuerzas de Defensa de Israel y conforme a las órdenes de la cúpula política», ha informado el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.

Israel ha explicado que todas las mercancías han pasado «una minuciosa inspección de seguridad», realizada por la Autoridad de Puntos de Paso del Ministerio de Defensa de país hebreo. Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán facilitando la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza mientras realizan todos los esfuerzos para garantizar que la ayuda no llega a Hamás», han dicho las autoridades israelíes.

La nación hebrea ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria al territorio de la Franja de Gaza durante más de dos meses para evitar que los recursos acabaran en manos del grupo terrorista Hamás. Netanyahu ya aseguró durante la mañana de este lunes que Israel tomaría el «control de toda Gaza», para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria la Franja.

Tom Fletcher, jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha confirmado que Israel ha dado su consentimiento a la entrada de estos camiones, algo que ha catalogado de «ayuda limitada». «Debe llegar a los civiles que tan urgentemente la necesitan y nos deben permitir incrementarla. Estamos decididos a salvar tantas vidas como sea posible», ha dicho Fletcher a través de sus redes sociales.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU ha destacado el compromiso de Israel para que los recursos que han entrado a Gaza se distribuyan correctamente. Fletcher ha advertido también del alto riesgo de saqueos y problemas de seguridad debidos a los «agudos niveles de hambre». La ONU ha pedido que se mantenga «un flujo regular de ayuda» y la apertura de varias rutas de transporte. «Esto va a ser duro, pero la comunidad humanitaria va a aprovechar cualquier resquicio que tengamos», ha insistido Fletcher.

Lo último en Internacional

Últimas noticias