Acciona Windpower

Acciona pone sobre la mesa comprar el 70% que no tiene de Nordex para aprovechar su bajo precio en Bolsa

Las acciones de Nordex cotizan a 7,8 euros, frente a los 26 euros a los que se cerró la fusión

La integración de Nordex y Acciona no ha sido fácil por los 'profit warning' de la alemana

La familia Entrecanales sopesa la operación con temor a la reacción de los minoritarios

Acciona
Aerogenerador de Acciona en el parque eólico de Punta Palmeras.

Los quebraderos de cabeza que ha supuesto para Acciona su matrimonio con Nordex se han convertido en una oportunidad para que la empresa española termine de integrar a su socia danesa con sede en Alemania en su negocio. El grupo de la familia Entrecanales tiene sobre la mesa sacar Nordex de la Bolsa para hacerse con el 70% del capital que todavía no tiene, según confirman a OKDIARIO fuentes financieras.

Nordex es un fabricante de aerogeneradores que, como sus competidores, se ha visto afectado en Bolsa por el ajuste que está experimentando un sector tan cíclico como el de la energía eólica. Acciona acordó su fusión con la empresa alemana en 2016, cuando sus títulos cotizaban en el DAX a 26 euros. Un precio más de tres veces superior a los 7,91 euros a los que cerró este martes en la Bolsa alemana.

A ese precio, absorber la compañía podría tener todo el sentido para Acciona. El grupo que preside José Manuel Entrecanales acaba de hacer caja con la venta de su porcentaje en Testa al fondo Blackstone. Una operación por la que ha ingresado 397 millones de euros.

No obstante, la capitalización bursátil de Nordex es superior, puesto que a cierre de este martes alcanzaba los 767 millones de euros, si bien sus acciones han llegado a rozar los 7 euros este año.

Sentido estratégico, pero con sombras
La operación tendría sentido estratégico para Acciona, puesto que las energías renovables son un pilar de futuro para la compañía, según reconocen fuentes del sector. Sin embargo, en el seno del grupo de la familia Entrecanales la inversión genera también algunas dudas, puesto que integrar el fabricante de aerogeneradores implicaría cerrar la puerta a otros proveedores de energía.

Un portavoz oficial de Acciona rechazó comentar esta noticia que calificó como rumores propios de los mercados.

Acciona Windpower y Nordex se fusionaron en 2016, cuando la española se convirtió en el principal accionista de la alemana con un 29,9%. La transacción se valoró en 785 millones de euros y también implicó que la alemana adquiriera el 100% del capital de  AWP.

Un matrimonio difícil

Sin embargo, la luna de miel del gigante de la industria eólica europea duró poco. Los cambios regulatorios, el retraso en las subastas de renovables en Alemania y el reajuste que el sector eólico ha sufrido a nivel global golpearon las cuentas de la compañía.

La caída del negocio obligó a Acciona a incorporar en sus libros un deterioro de su participación en Nordex de 145 millones de euros a cierre de 2017. Eso fue antes de que la alemana anunciara por sorpresa un profit warning en febrero de 2018, que desplomó sus acciones en Bolsa.

Según los datos que comunicó al mercado en ese momento, Nordex prevé facturar este ejercicio entre 2.400 y 2.600 millones de euros, lo que supone entre un 15 y un 22% menos que los 3.080 millones de euros con los que cerró 2017.

En este contexto, el enfado de los accionistas minoritarios de Acciona con la operación cerrada en 2016 no juega a favor de que la familia Entrecanales decida apuntalar su apuesta por Nordex con una integración completa.

Una operación que sería compleja y estaría sujeta a la supervisión del regulador alemán. Pero que también consolidaría su apuesta por la energía eólica colocando el grupo entre los referentes europeos del sector. Una oportunidad jugosa que dado el precio barato al que han quedado las acciones de Nordex tras los problemas de los últimos tiempos ha animado a Acciona a plantear esta integración.

Lo último en Economía

Últimas noticias