Bolsa

Acciona Energía debutará en bolsa el jueves superando el valor de su matriz

Acciona valoración.
Parque eólico de Acciona en Texas (Estados Unidos)

Acciona Energía, la filial de renovables de Acciona, empezará a cotizar en bolsa la próxima semana, concretamente el jueves 1 de julio, con la garantía de haber cubierto ya el 15% de la oferta pública de venta (OPV) de acciones y contar con un valor bursátil de entre 8.800 millones de euros y 9.800 millones, más que su matriz.

Culmina así un proceso que se inició el pasado mes de febrero con el anunció por parte del Consejo de Administración de Acciona y la aprobación en abril de la junta extraordinaria de accionistas, por el cual está previsto que el grupo español coloque entre el 15% y el 25% de su negocio de renovables con una horquilla de precios situada entre 26,73 y 29,76 euros por acción.

La valoración bursátil de Acciona Energía la colocaría por encima de su matriz Acciona, que actualmente ronda los 7.700 millones, y sería la salida a bolsa más exitosa desde el debut de Aena, que salió valorada en 8.700 millones con un rango de precio por acción que alcanzaba los 58 euros.

Acciona, que siempre ha afirmado que mantendrá una participación de en torno al 70% en el capital social de su filial de renovables, anunció a principios de esta semana que las entidades coordinadoras de la OPV habían conseguido cubrir ya el objetivo del 15 % gracias a las propuestas de inversores institucionales cualificados.

Con el rango de precios recogido en el folleto de la OPV que verificó hace unos días la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 15% colocado le generaría unos ingresos de entre 1.320 y 1.470 millones dependiendo de las ofertas. Además, las entidades colocadoras cuentan con una opción de compra («green shoe») que se situará entre el 10 y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones, lo que aumentará previsiblemente los ingresos obtenidos por Acciona.

Previamente a la salida a bolsa, que se venía estudiando desde 2014 y se lleva a cabo con el objetivo de buscar capital para aumentar su capacidad renovable durante los próximos años, Acciona Energía se ha asegurado la estructura financiera adecuada para el desarrollo de su estrategia de crecimiento como compañía independiente. Así, a finales de mayo Acciona cerró dos contratos de financiación por un valor total de 3.300 millones vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, en inglés) que suscribieron un total de 23 entidades bancarias.

Duplicar su potencia

La salida a bolsa de Acciona Energía, que debutará con el código bursátil ANE, permitirá al grupo movilizar los recursos necesarios para duplicar su potencia renovable instalada hasta 2025, pasando de los 11 gigavatios (GW) con los que cuenta actualmente en 16 países hasta los 20 GW. Para ello, invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, y además ha asegurado haber identificado hasta otros 20 GW de oportunidades adicionales de inversión más allá de ese plazo, principalmente de energía eólica y fotovoltaica.

Además, esta próxima semana -el 30 de junio- Acciona celebrará su junta general de accionistas, en la que propondrá el nombramiento de María Dolores Dancausa como consejera independiente y la reelección, entre otros, del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, como consejeros ejecutivos. La junta, que se celebrará de manera exclusivamente telemática, también aprobará el reparto de un dividendo bruto de 3,9 por acción, cuyo pago se efectuará el 7 de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias