Impacto del covid-19

El 38% de los taxistas madrileños piensa en dejar el sector ante el abandono del Gobierno de Sánchez

taxis y vtc
Taxis.

Las diversas medidas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria no han sido suficientes para el sector del taxi. Eso se ha materializado en que cuatro de cada diez profesionales piense abandonar su actividad tras pérdidas de más del 80% en su facturación. Ante esta situación, los taxistas se han sentido abandonados por el Gobierno de Sánchez que no ha llevado a cabo ninguna de las medidas concretas que se pedían para salvaguardar el sector.

Y es que, las restricciones horarias, el cierre del ocio nocturno o los confinamientos de las distintas Comunidades Autónomas han generado una importante caída en la actividad del sector de taxi. De esta forma, la demanda derivada del del ocio nocturno alcanzaba el 49,9% en momentos prepandemia. Tras el cierre de esta actividad, la demanda de servicios de taxi ha disminuido 44 puntos, hasta presentar una involución porcentual que alcanzaba el 5,3%.

“La situación actual ha reducido el ocio al 5%, el turismo al 3%, ha cancelado la totalidad de ferias y congresos, por lo que no entendemos que, estando en las mismas circunstancias que durante el estado de alarma, e igual de afectados que otros sectores, no exista ninguna solución para el taxi”, ha denunciado, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

Ante esta situación los profesionales del taxi esperan poder sobrevivir tan solo tres meses y medio sin recibir ningún tipo de ayuda. Y es que desde la FPTM señalan que el 70% de los taxistas se ha sentido abandonado por el Gobierno de Sánchez, que ante su complicada situación no ha mostrado interés en flexibilizar ni establecer marcos regulatorios que mitiguen las pérdidas del sector.

Empeora su situación

En el estudio realizado por FPTM sobre la situación del sector tras la pandemia, se muestra como una nube negra se ha cernido sobre el sector: la duración media de la jornada laboral de los taxistas ha aumentado mientras su facturación no para de disminuir.

El tiempo que esperan los taxistas de media hasta conseguir un servicio es hoy de unas tres horas, mientras hace un año era de unos 25 minutos, más aún cuando trabajan en el aeropuerto donde la media de espera es de más de cinco horas. 

De los 16 servicios por jornada que hacían el año pasado , hoy se hace una media de cinco. En el caso del aeropuerto, la media es de 3,2 viajes al día. Aun así, la mitad de los conductores encuestados asegura que de media trabaja casi 13 horas diarias. El resto, entre 8 y 12 horas.

Además las diferentes restricciones, que tenían como objetivo frenar el avance de la pandemia no permitían que el sector del taxi pudiese desarrollar su actividad, lo que ha supuesto una pérdida media 2.272 euros de su facturación mensual.

Esta situación tiene su reflejo directo en el empleo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, mientras el número de licencias se ha mantenido en la misma cifra de 2019- alcanzando las 3.066 licencias- el numero de conductores asalariados a jornada completa ha pasado de los 8.191 registrados en 2019 hasta los 5.125 registrados a día de hoy. 

Regulación necesaria

Ante esto, el 87,6% de los taxistas abogan por establecer una regulación adicional, que se adapte, tanto a la realidad de la situación, como a las necesidades específicas del sector del que dependen más de 16.000 familias y que han visto mermados sus ingresos.

“Necesitamos una regulación horaria como la establecida durante el Estado de Alarma, con periodos de trabajo del 40%, porque de lo contrario, salir a trabajar, es una pérdida para el sector”, ha indicado Julio Sanz.

El decreto del Estado de Alarma sirvió de base legal para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera permitir la limitación de la oferta del servicio al 50 por ciento de lunes a viernes y los fines de semana de 16 a 8 horas. De esta forma, desde la Federación del Taxi no entienden que estando en las mismas circunstancias y viendo que las restricciones siguen lastrando la actividad del sector, no exista ninguna solución específica para el taxi.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado este miércoles favorable a estudiar una regulación de horarios del taxi si antes de la tramitación de ordenanza que regulará el sector presentan informes jurídicos que avalen sus propuestas para flexibilizar el servicio ante la caída de demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias