Sociedad Pedro Duque

Lo que no ha aclarado Duque: su sociedad debería haber pagado impuestos por los ingresos del alquiler

Como administradores, Pedro Duque y su mujer Consuelo Femenía están obligados a liquidar los impuestos de la sociedad patrimonial

Alquilar a precio de mercado su vivienda habitual supera los 4.000 euros

El ministro Pedro Duque debe mostrar las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

Pedro Duque
Pedro Duque en la rueda de prensa de este jueves (Foto: EFE).

Las explicaciones del ministro de Ciencia, Pedro Duque, sobre la sociedad patrimonial que administra junto a su mujer han planteado algunos interrogantes que el astronauta tendrá que aclarar a la opinión pública y a Hacienda si, como exige Gestha, se abre una investigación para determinar si ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Los expertos coinciden en que la creación de una sociedad patrimonial suele vincularse a una clara intención de eludir el pago de impuestos. De hecho, la Ley de medidas de Prevención del Fraude Fiscal que se aprobó en 2006 (un año después de la creación de la sociedad de Duque) y entró en vigor en 2007 se redactó con el objetivo de complicar ese fin.

El astronauta y su mujer deberían haber pagado a su sociedad patrimonial tanto el alquiler a terceros, como el autoalquiler de su vivienda durante los años en los que han residido en ella o ha estado a su disposición.

Lo extraño es que de haberlo hecho así habrían tenido que pagar más a Hacienda de lo que paga un individuo que tiene a su nombre una primera vivienda y otra de vacaciones de esas características, ya que la sociedad patrimonial está sujeta al Impuesto de Sociedades, con lo que debería haber pagado a Hacienda un 25% de esos ingresos por tratarse de una empresa pequeña.

La ley obliga a que la sociedad patrimonial alquile el inmueble a precios de mercado. Para una vivienda de las características de la que tiene Duque en propiedad, el alquiler a precio de mercado puede superar los 4.000 euros, según se desprende de la oferta de inmuebles Idealista.com consultada por este diario. En este supuesto, la  sociedad Copenhague Gestores Inmuebles S.L. debería haber declarado unos beneficios de al menos 48.000 euros anuales. A esta cuantía, habría que sumarle los beneficios del alquiler del chalet de lujo que tiene en Javea.

Declarados los ingresos finales por esos alquileres, la sociedad patrimonial puede deducir los gastos necesarios del mantenimiento de la vivienda (gastos fijos, factura de telecomunicaciones, IBI, hipoteca, comunidad, etc), según explica a OKDIARIO el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Lo curioso es que el saldo final de esa factura es superior a la imputación de renta inmobiliaria en el IRPF, que es del 1,1% para la segunda vivienda y no existe para la primera vivienda, señala Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y diputado de Ciudadanos que preside la Comisión de Presupuestos del Congreso..

En la rueda de prensa de este jueves, el ministro no ha sido capaz de aclarar si ha cumplido con sus obligaciones tributarias.

Como administradores de la sociedad, Duque y su mujer son los responsables de pagar esos impuestos. «Si como administradores, no han liquidado bien los impuestos, tienen un problema. No hacerlo es ilegal», explica a este periódico el diputado de Cs.

Para despejar esas dudas, Duque debería haber mostrado las cuentas de su sociedad patrimonial. «Si se han aplicado las normas tributarias correctamente, tendría que verse en la contabilidad», añade de la Torre. Al no estar claro este punto, su grupo parlamentario mantendrá la petición de comparecencia del ministro que registró en el Congreso en la mañana de este jueves, tras conocer la información exclusiva sobre sus propiedades de OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias