Huelga en el sector aéreo: el personal de tierra de los aeropuertos españoles convoca paros este verano

huelga aeropuertos
Aeropuerto Barajas (Foto: Getty)

Verano caliente en los aeropuertos españoles. El personal de tierra de todos los aeropuertos españoles convocará una huelga este verano. Los sindicatos USO, CCOO y UGT están preparando, junto con los servicios jurídicos, la papeleta de huelga para presentarla en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a más tardar el próximo lunes.

«Afecta a todas las compañías que se dedican al handling – lo que se traduce al español como los servicios de atención a pasajeros en tierra- y están integradas Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) que son: Iberia, Aviapartner, Lesma Ryanair, Red Handling, easyJet, Clece, Acciona, Atlantic de Handling, Memzies y fuera de ASEATA, WFS, Swissport y empresas más pequeñas dedicadas a las pasarelas y la gestión de personas con movilidad reducida», apuntan fuentes sindicales de USO.

El personal de tierra, según las mismas fuentes consultadas, han ofrecido diversas propuestas a la empresa en relación con la renovación del convenio caducado desde diciembre de 2015. «La parte empresarial no se ha acercado a esas posturas y a la plantilla no le queda más remedio que convocar una huelga porque han pasado más de dos años con el convenio caducado».

A la huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair, los paros de sus pilotos irlandeses y el parón de la plantilla de Iberia en el aeródromo de Barcelona-El Prat se suma la huelga en el sector aéreo, que afecta a decenas de empresas.

No hay fecha establecida

Aún no hay fecha establecida para los paros, ya que USO, CCOO y UGT tendrán que consensuar los días en los que se convocan las huelgas. Más de 40.000 trabajadores conforman la plantilla de handling de los aeropuertos españoles.

Una vez consensuada las fechas, se presentará en el SIMA la papeleta de huelga. El proceso será el mismo que ha seguido Ryanair esta semana: las dos partes del conflicto laboral se reunirán emplazados en el SIMA con el fin de llegar a un acuerdo.

En el caso de que no lleguen a un punto de encuentro, los sindicatos deberán formalizar la huelga, cuya fecha aún se desconoce.

Los servicios de handling comprenden: la facturación y el embarque de pasajeros; la carga y descarga de mercancías; así como el transporte de personas con movilidad reducida.

Lo último en Economía

Últimas noticias