OHL prepara un ERE para reducir plantilla en sus divisiones de ingeniería y construcción

ohl
Logotipo de OHL.

El grupo OHL se plantea llevar a cabo su primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a las divisiones de ingeniería y construcción.

Según han señalado fuentes de la compañía, en este momento no está definido aún el alcance de las medidas a adoptar. No obstante, el diario Expansión avanza que el ajuste de plantilla en el área de industrial podría alcanzar a unas 200 personas.

En ese sentido, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes ha reiterado que, en el marco de los objetivos del Plan Estratégico tiene un compromiso firme con la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad de la división de Ingeniería y Construcción.

El diario sostiene que, además de a las divisiones de ingeniería y construcción, los recortes podrían afectar también al área corporativa de la empresa. La compañía, que presentará a finales de febrero las cuentas del ejercicio 2016, ya había anunciado previamente una revisión de su plan estratégico con horizonte 2020 para dotarlo de una visión más realista.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, en los nueve primeros meses de 2016 el grupo OHL redujo un 94,4% su beneficio neto hasta los 3,9 millones de euros por la devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro o las pérdidas registradas por un proyecto hospitalario en Canadá (105,3 millones).

La cifra de negocios se situó en 3.116,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 17,2 % hasta 571,2 millones de euros.

Si finalmente la compañía opta por presentar un ERE, seguiría la estela de compañías como FCC, Sacyr o Isolux. A lo largo de 2016, FCC cerró un expediente de despido colectivo para 610 trabajadores del negocio de construcción, en tanto que el de Sacyr afectó a 327 personas de la división constructora. Además, en el marco de la reestructuración de su deuda, Isolux Corsán también presentó un ERE para 435 empleados.

OHL inició en junio de 2016 una nueva etapa tras la salida de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia y el nombramiento de su hijo como primer ejecutivo. En esta etapa la compañía se ha centrado en reducir la deuda mediante desinversiones y en lograr proyectos más rentables desde la disciplina financiera.

Lo último en Economía

Últimas noticias