El Papa no quiere tener nada que ver con el dinero: borra su efigie de las monedas del Vaticano

Papa Francisco
Papa Francisco. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

El Papa Francisco no quiere tener nada que ver con el dinero. Al menos, eso es lo que se desprende de su última decisión, que pasa porque la moneda de euro que se acuña en El Vaticano retire su rostro y lo cambie por el escudo de la Santa Sede.

De este modo, la modificación entrará en vigor a partir del mes de marzo, una vez ya ha sido comunicado por la Gaceta Oficial de la Unión Europea, que es donde se anuncian los cambios en la producción y diseño de la moneda común.

Cabe recordar que cada país miembro de la unión tiene derecho a elegir cómo representar a su país en una de las caras de la moneda. En este caso, el de El Vaticano, el cambio afectará a las monedas de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, y a las piezas de uno y dos euros.

Juan Pablo II, el primero en aparecer

Al nacer el euro durante el pontificado de Juan Pablo II: el Papa polaco fue el primero en aparecer en la moneda común. En 2005, tras la muerte de Karol Wojtyla, la Santa Sede acuñó unos cuantos ejemplares con el símbolo de El Vaticano; mientras que la cara de Benedicto XVI, Papa desde abril de 2005, no apareció hasta el año 2006 en la moneda de euro.

En 2013, tras la renuncia de Joseph Ratzinger, se acuñó una moneda de dos euros conmemorativa con el escudo del camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone. Fue a partir de 2014 cuando comenzó a circular la moneda con el rostro del Papa Francisco. Y no escatimaron en perfiles, toda vez que no había sólo una imagen del pontífice, sino hasta tres imágenes distintas.

Los que más conocen al Papa Francisco no están sorprendidos con esta decisión, toda vez que dicen que no le gusta verse retratado ni en cuadros, ni en cosas similares. Tal y como ha demostrado con las medallas conmemorativas de sus viajes apostólicos, donde tampoco aparece su rostro.

Lo último en Economía

Últimas noticias