Podemos ataca al Rey por impulsar un contrato de Navantia con Arabia Saudí que fue avalado por Kichi

Kichi
José María González 'Kichi'. (Foto: EFE)
María Villardón

Podemos ataca a Felipe VI por su viaje oficial a Arabia Saudí de este sábado en el que se firmará el contrato de Navantia para construir cinco corbetas de guerra para la Armada saudita. Un criticado acuerdo que fue respaldado por José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz y líder de Por Cádiz Sí Se Puede, en un pleno celebrado en la Diputación de Cádiz en febrero.

El PSOE presentó una moción en la que pedía apoyo y respaldo a las negociaciones de la SEPI y la dirección de Navantia con Arabia Saudí con el objetivo de que “el contrato se firme de la manera más inmediata posible”. Además, también solicitaban al Gobierno central que “la mayor carga de trabajo llegara a los astilleros gaditanos, dada la alarmante situación de desempleo” de la Bahía de Cádiz.

La moción socialista fue aprobada con el apoyo de la formación de José María González ‘Kichi’, IU, Partido Andalucista, PSOE y PP. Solamente hubo una abstención por parte de Ganemos Jerez. Ningún partido se posicionó en contra de este contrato valorado en más de 2.000 millones de euros con la Armada de Arabia Saudí y que repartiría la producción de los buques entre las factorías de Bahía de Cádiz y Ferrol.

Votación de la moción del PSOE con respecto al contrato con Navantia (Fuente: Diputación de Cádiz)

En la misma moción, el PSOE pedía que esta celeridad en la rúbrica del contrato se llevase a cabo en los ayuntamientos de la región. No solamente el político de Podemos, conocido como ‘Kichi’, apoyó la llegada de contratos desde Arabia Saudí. Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, también de la formación morada, manifestó que “lo importante es el empleo, venga de Arabia, Venezuela o Alemania”.

Por su parte, el alcalde de Ferrol y representante de Ferrol en Común (marca Podemos) Jorge Suárez, también se ha posicionado a favor del acuerdo de Navantia porque “antepone siempre y en todo lugar el pan de nuestra gente a la situación internacional”, que “desde luego no van a resolver desde Ferrol”.  Incluso desde CCOO, Jesús Peralta, presidente del Comité de Empresa de Navantia pidió silencio a los de Pablo Iglesias porque “van a joder a más de 10.000 familias”.

A principios de año 2016 Podemos emitió un comunicado poniendo el grito en el cielo por la visita del monarca al país saudita, el escrito decía que no es razonable que “una institución como la monarquía, supuestamente neutral, realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí, en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), y los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua”.

Esta mañana Alberto Garzón, número cinco por Madrid con Unidos Podemos y coordinador federal de IU, ha criticado a través de Twitter la visita del monarca al país árabe refiriéndose al Rey como “ciudadano Felipe de Borbón, intermediario comercial en la venta de material militar a una monarquía absolutista”. Y ha señalado, no sin ironía, a Arabia Saudí como “un socio ejemplar, claro”.

El contrato de Navantia depende solamente de la decisión política que tome el Gobierno saudí, aunque según ha podido saber OKDIARIO, la decisión es firme y está ya tomada. El equipo militar del país saudita cuenta con todos los detalles de la propuesta desde hace tiempo, pero la situación de inestabilidad política de España y un Gobierno en funciones han estado frenando la decisión.

La visita de Felipe VI al país del Golfo Pérsico estaba prevista para el pasado 12 de noviembre, pero la muerte del príncipe Turks bin Abdelaziz al Saud, ocurrida horas antes de que el Rey tomara el avión a Riad, la capital, obligó a aplazar el viaje.

Acompañarán al monarca los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. La visita permitirá explorar las perspectivas de negocio que abre a las empresas españolas el plan Visión 2030 diseñado por Arabia Saudí para impulsar su economía y reducir la dependencia del petróleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias