La cúpula de Ezentis se enfrenta a penas de prisión y 200 millones de multa

La cúpula de Ezentis se enfrenta a penas de prisión y 200 millones de multa
Borja Jiménez

Ezentis es un auténtico polvorín. Desde que OKDIARIO empezó a investigar los trapos sucios de la compañía, no dejan de salir nuevos casos que ponen más en entredicho si cabe la gestión de la compañía.

Esta vez, OKDIARIO se ha puesto en contacto con un accionista que llegó a tener un peso muy importante en la empresa –estuvo muy cerca de ser consejero-, y que ahora lucha en los tribunales “porque se haga justicia”. Además de la polémica venta de la segunda participación en la filial de Vértice (entonces filial de Ezentis), además de la venta por parte de Ezentis de la participación de Vértice por apenas 10.000 euros, y además de las tretas de Fernando González, actual consejero delegado de Ezentis, para evitar el banquillo, a la compañía le crecen los enanos.

ezentisok

Según ha podido saber OKDIARIO, la denuncia de este inversor es por lo penal y ya está admitida a trámite y en manos de la UDEF. El denunciante, por cierto, no ha dejado nada en el tintero. Pero es ‘el caso Sedesa’ la principal amenaza para los dirigentes de la compañía.

Caso Sedesa

La compra de Sedesa por parte de Ezentis en 2011 se acordó en 30 millones de euros, y se realizó mediante una ampliación de capital consistente en la emisión de 35 millones de acciones a un precio de 85 céntimos por título, suscritas en su totalidad por Vicente Cotino mediante la aportación de todas y cada una de las participaciones sociales de Asedes Capital, matriz del grupo Sedesa, que terminó cayendo en concurso de acreedores en junio 2011, apenas siete meses después de su compra.

Un mes después, en noviembre de 2011, el consejo de administración de Ezentis aprobó deshacer la operación, lo que permitió «el lucro» de Vicente Cotino, con perjuicio de los accionistas de Ezentis, según explica el denunciante, que resume: “Sedesa era una empresa dirigida por el señor Vicente Cotino, que es el sobrino del que fue presidente de las Cortes Valencianas, el señor Juan Cotino, relacionado con el caso Gürtel. Pues esta empresa la compró Ezentis, y a los 7 meses Sedesa entra en concurso de acreedores, suponiendo 200 millones de euros para las arcas de Ezentis”.

Las personas y entidades denunciadas por el ‘caso Sedesa’ son Manuel García-Durán, Mario Armero (ex presidente de Ezentis), TSS Luxembuourg I y Nomura, entre otros.

Junta General de Accionistas de Ezentis
Junta General de Accionistas de Ezentis

Compra de acciones de Ezentis a Nomura

Entre el ‘caso Sedesa’ y la polémica venta de la filial de Vértice, también está el ‘caso Nomura’. El entonces presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, junto a otros accionistas, compraron a Nomura la participación del 10% de Ezentis. Sin embargo, fue García-Durán quien realizó la mayor parte de la inversión, adquiriendo el 9,153%. Una recompra de acciones a todos ojos ilógica, toda vez que, pese a que la acción cotizaba cerca de los 30 céntimos, Durán y compañía se hicieron con este importante paquete accionarial con un descuento del 90%, a sólo 3 céntimos. “Lo nunca visto en Bolsa”, según indica el denunciante.

García-Durán, junto a un grupo de consejeros, compraron un 10% de Ezentis a Nomura con un 90% de descuento

Para más inri, la CNMV había abierto un expediente sancionador a Nomura por no comunicar su participación en la compañía, algo que el regulador tildó de infracción “muy grave”.

Piden cárcel y multa de 200 millones de euros

“Ya está admitido a trámite y ya se está pidiendo documentación a la empresa. Esperemos que nos den la razón. Lo que no pueden hacer es comprar una compañía, decir que está muy bien, y que a los 7 meses entre en concurso de acreedores; y encima una empresa relacionada con el caso Gürtel. Porque el señor Cotino, que era presidente de las cortes valencianas, daba obras a la empresa de su sobrino, Sedesa, y estos daban dinero al PP de Valencia”, señala el denunciante.

“Estamos a la espera de la celebración del juicio”, explica. “Nosotros pedimos que vayan a la cárcel. Vamos a lo penal para que vayan a la cárcel por las penas que han cometido y también pedimos una compensación económica por la pérdida patrimonial de 200 millones de euros”.

«Pedimos cárcel»

“Está denunciado todo el consejo de administración: Manuel García Durán, Mario Armero, Fernando González, Vicente Cotino…”, explica. Además, el denunciante va aun más lejos ya que cree que “la CNMV no hace nada y está pringada”.

Fernando González podría abandonar Ezentis antes de la próxima junta

Según ha podido saber OKDIARIO, en la próxima junta de accionistas, que la empresa ha decidido celebrar en Sevilla (y no en Madrid, como siempre) para evitar que vaya mucha gente, Fernando González podría ser cesado como consejero delegado de Ezentis.

Ezentis ha decidido celebrar la junta en Sevilla, y no en Madrid, para evitar que acudan muchos accionistas

Se celebrará el próximo día 29 de junio, y este mismo martes los dirigentes de Ezentis mantendrán una reunión para estimar los votos que se obtendrán a favor de su continuidad como CEO.

El ex presidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino.(Twitter)
El ex presidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino.(Twitter)

“Están muy nerviosos. Mañana tienen en Ezentis una reunión importante para ver los votos que tienen conseguidos, y en base a eso tomarán decisiones. Quizás cesen a Fernando González antes de ir a la junta. Porque ir a la Junta, si no tienes los votos suficientes, ir a la junta significaría encontrarse un marrón importante”, señala un accionista.

Y es que, según cálculos de los propios accionistas, si el cese de González como consejero delegado y de Carlos Mariñas como director general obtiene un apoyo próximo al 20%, saldrá adelante. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, los dirigentes de Ezentis han seguido las pautas de Ercros, y han pagado 18.500 euros a un banco para que se encargue de recoger todos aquellos votos de gente minorista que tiene depositado en bancos, y que no van a ir a la junta. “Es la primera vez que Ezentis paga para que se haga esto. Están llamando a todos los accionistas para que les cedan el voto”, señala una fuente.

los dirigentes de Ezentis han pagado 18.500 euros a un banco para que se encargue de recoger todos aquellos votos de gente minorista

De momento, los dirigentes de Ezentis cuentan con el apoyo de doce accionistas titulares del 3,15% del capital de Ezentis, que han acordado constituir un sindicato de accionistas con el objeto de votar en todas las juntas en un mismo sentido, bajo las directrices del consejero Guillermo José Fernández Vidal.

Sin embargo, los que votarán en contra de la continuidad de Fernando González son optimistas: “Yo creo que no lo van a a conseguir. Con los gordos que han hablado, de momento, solo EBN les cedería los votos. Luego tienen a los de la Junta de Andalucía, que les han engañado como a chinos y al 3,15% que han juntado ellos. Con todo esto alcanzaran, como mucho, un 15%. Pero nosotros, espero que juntemos más de un 15%”, explica un accionista contrario a dicha continuidad en los cargos.

Lo último en Economía

Últimas noticias