POR LA QUIEBRA DE LOWCOST TRAVEL GROUP

20.000 turistas tendrán que pagar dos veces sus vacaciones en Baleares este verano

playa
Playa de Palma de Mallorca. (Foto: EFE)

El turoperador Lowcost Travel Group ha cerrado sus puertas en pleno periodo de vacaciones. Entre los numerosos afectados figuran miles de turistas que habían reservado y pagado sus habitaciones de hotel a través de esta compañía y que ahora tienen que volver a abonar el precio. Tan sólo en las Baleares, esta situación afecta a los clientes que han contratado 20.000 plazas hoteleras, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del sector y del Ministerio de Industria.

Los clientes afectados por esta situación son tanto algunos que ya han entrado en los hoteles como otros que tienen previsto hacerlo en próximas fechas. A unos y a otros los hoteles les van a reclamar que vuelvan a abonar el pago de sus estancias. De hecho, a quienes ya están de vacaciones ya se les ha reclamado. Una vez hecho esto, tendrán que presentar una reclamación ante el Gobierno balear (también los que vayan a hoteles en otras comunidades autónomas o incluso en el extranjero), que tiene que reintegrarles el dinero usando el fondo de reserva turístico.

La deuda que ha dejado Lowcost Travel Group con lo hoteles baleares asciende a cuatro millones de euros, según fuentes del sector turístico balear. El motivo es que cuando se paga al turoperador este no abona el dinero al hotel de forma inmediata, sino que puede hacerlo una vez terminada la estancia del cliente o mediante pagarés a más largo plazo.

El fondo de reserva turístico, con el que el Gobierno balear tiene que cubrir esos cuatro millones de euros (pagando bien a los clientes que paguen por segunda vez a los hoteles, bien ingresando el dinero a estos establecimientos cuando se han quedado sin cobrar), no tiene suficientes fondos para responder a la situación, han dicho fuentes del sector. Locost Travel Group aportó 1,2 millones al fondo para responder a este tipo de imprevistos.

Aunque no hay datos oficiales a nivel español o europeo, las cifras ofrecidas por la BBC son muy superiores a los 20.000 afectados en Baleares contabilizados por el sector y las autoridades. Según la radio y televisión pública de Reino Unido en total son 130.000 los compradores de paquetes turísticos afectados, de los que 27.000 ya están de viaje. El país de destino, con independencia del de origen, en un 80% de los casos es España. La mayor parte de los turistas, según el medio británico, han viajado o lo harán a Mallorca.

Familias que dejan los hoteles en plenas vacaciones

Según ha podido saber este periódico, la situación ha dado lugar a numerosos episodios en los que los clientes se han visto sorprendidos en mitad de sus vacaciones con la reclamación de un nuevo pago. OKDIARIO tiene el testimonio de una familia alojada en una cadena mallorquina. Según su relato: “A mi me ha pillado con mi pareja en un hotel de Mallorca, Hotel Blue Sea Gran Playa cuando me faltaban cuatro días para terminar mi estancia (desde el 12 de julio hasta el 19 julio”).

Esta fuente añade: “El sábado 16 de julio el director del hotel se presenta ante nosotros para explicarnos el cese de Lowcost Travel Group y su probable quiebra, todo ello para justificar que tendremos que pagar toda la estancia en el hotel que ya habíamos pagado antes de entrar al hotel a través de Lowcostbeds (filial de Lowcost Travel Group)”.

Según su relato, habían hecho la reserva el 5 de mayo, pero el director insistió en que pararan su estancia de nuevo o abandonaran el hotel. En su caso, fue la agencia de viaje con la que habían contratado sus vacaciones la que se hizo cargo de este nuevo coste, pero no siempre es así.

Este testigo: “Muchos otros clientes se fueron corriendo y asustados dejando la llave en la puerta de la habitación ante el chantaje del director del hotel, básicamente porque no tenían dinero para pagar dos veces al mismo hotel. Se vieron escenas de mujeres con niños llorando. En otro hotel cercano nos dijo un camarero que un cliente perdió los nervios y empezó a puñetazos con un recepcionista”.

Desde el establecimiento hotelero han dicho a este periódico que han tratado a los clientes afectados “lo mejor que hemos podido en una situación como esta en la que cierra un turoperador”. Han añadido que “el trato ha sido correcto” que ha respondido a la forma en que hay que actuar en un caso como este.

Lo último en Economía

Últimas noticias