Michael Oliver será el árbitro

El Madrid estrenará el fuera de juego automático en la Supercopa

La UEFA estrenará en la Supercopa de Europa el nuevo sistema del fuera de juego automático, que se usará también en Champions

Así funciona el fuera de juego automático que debutará en la Supercopa de Europa

Fuera
Funcionamiento del juego de juego automático. (FIFA)

La nueva temporada ya está aquí y la UEFA ha revelado las principales novedades para la próxima Supercopa, que se disputa el 10 de agosto en Helsinki. Real Madrid y Eintracht se jugarán el primer título del curso a nivel continental en un partido que estará arbitrado por Michael Oliver, pero en el que la gran noticia será el estreno del fuera de juego automático. El revolucionario invento busca acabar de forma definitiva con las polémicas sobre si la posición de un jugador es correcta o no. El sistema ha estado sometido a prueba desde 2020 y, según apunta Roberto Rossetti, jefe de árbitros de la UEFA, está listo para usarse en la Supercopa y a partir de la fase de grupos de la Champions.

El nuevo sistema puede captar de forma precisa si un jugador está en posición antirreglamentaria o no gracias a los 29 puntos corporales que es capaz de rastrear y las 12 cámaras instaladas en los estadios que recogen el movimiento del balón. A raíz de ahí, la sala VAR recibe una imagen exacta en la que se muestra si existe o no fuera de juego, ahorrando tiempo y posibles equivocaciones a la hora de tirar la línea que tenían los colegiados hasta ahora.

La UEFA ha señalado que el fuera de juego automático está listo para usarse, puesto que «se han realizado un total de 188 controles desde 2020». Se probó con éxito en todos los partidos de la pasada Champions League, así como a partir de cuartos de final de la Champions femenina y de la Eurocopa de mujeres disputada recientemente en Inglaterra. Por su parte, la FIFA también ha realizado varias pruebas en los últimos meses y en el Mundial se usará también.

«La UEFA se enorgullece de anunciar que la tecnología de fuera de juego semiautomatizada (SAOT) se estrenará en las competiciones de clubes europeos en el partido de la Supercopa de la UEFA en Helsinki. Además, el SAOT también se utilizará a partir de la fase de grupos de la próxima temporada de la UEFA Champions League», dice el comunicado del organismo que rige el fútbol europeo.

Michael Oliver, árbitro de la Supercopa

El inglés Michael Oliver será el encargado de dirigir el partido entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt. Será el segundo encuentro que el colegiado pite al conjunto madridista, después de la vuelta de cuartos de final de la Champions en 2018 ante la Juventus en el Bernabéu. Los blancos cayeron por 1-3, pero lograron el pase a la siguiente ronda, haciendo valer el 0-3 de la ida. Por su parte, a los alemanes les pitó en la pasada campaña la vuelta de octavos de Europa League ante el Betis, que acabó con 1-1.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias