La FIFA redobla su apuesta tecnológica

Una nueva tecnología detectará el fuera de juego automáticamente en el Mundial de Qatar

Puntos de detección en el jugador.
Puntos de detección en el jugador. (FIFA)
Guillermo Sáez

La FIFA se ha propuesto liquidar todas las polémicas relacionadas con el fuera de juego. El organismo ha anunciado que el Mundial de Qatar se disputará con una novedosa tecnología semiautomatizada que avisará directamente al árbitro cuando se produzca esa infracción durante un partido. Un paso más en el sistema VAR que se introdujo en el Mundial 2018 y que ya ha sido probado con éxito en las últimas ediciones del Mundial de Clubes y la Copa Árabe.

El sistema se basa en 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y recogen 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Esos datos incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Además, el Al Rihla de adidas, balón oficial del Mundial, incluye en su interior un chip que envía datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que el jugador golpea la pelota. Con la mezcla de todos estos datos, el sistema da un aviso automático a la sala de vídeo, donde el equipo arbitral comprueba manualmente la jugada.

Se verá por los videomarcadores

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones de la jugada que se retransmite en los videomarcadores del estadio. En el diseño de este nuevo sistema han trabajado el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Victoria y la Universidad ETH de Zúrich.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se valoró la introducción del videoarbitraje como «un éxito rotundo» en el fútbol mundial. «La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en el Mundial 2002», afirmó en un comunicado.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto