Gran talento y un mal ejemplo para los más pequeños

Zverev y la nueva generación de tenistas sin modales

Alexander Zverev, con su último episodio en Acapulco, lidera la lista de tenistas de nueva generación que acostumbran a perder los papeles dentro y fuera de la pista

Lo nunca visto: expulsan a Zverev del torneo de Acapulco por ¡¡agredir al juez de silla!!

Zverev
Los villanos de la NextGen. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La zona noble de la ATP se ha llenado en los últimos años de tenistas de nuevo cuño, con un talento descomunal para el deporte rey de la raqueta y condiciones físicas que no sólo les lanzan a lo más alto en cuanto a potencial, sino que condicionan el circuito a una nueva tipología de juego. Sin embargo, la falta de control mental está siendo, en la práctica totalidad de casos, una losa demasiado pesada para asaltar el trono de los Nadal, Djokovic o Federer y llevado al extremo, como sucediera con Alexander Zverev en Acapulco, también un ejemplo nefasto para los seguidores del tenis.

Zverev se convirtió en protagonista después de una lamentable actuación en el torneo ATP 500 de la localidad mejicana, cuando al término de su partido de dobles junto al brasileño Melo, pagó su frustración con el juez árbitro, cuya silla golpeó en dos ocasiones con la raqueta, rondando en una de ellas el pie del colegiado. El resultado, su descalificación inmediata del cuadro individual, es un castigo ejemplar, aunque escaso si se tiene en cuenta la gravedad de lo sucedido y, sobre todo, la imagen dada.

Sin embargo, la ATP ha tenido que acostumbrarse a que los nuevos tenistas referencia rompan raquetas, se encaren con los árbitros y profieran comentarios de dudoso gusto que no hacen ningún bien al deporte. A Zverev, sospechoso habitual, hay que sumarle otros nombres de sobra conocidos como Medvedev, Tsitsipas, Shapovalov, Rublev y, por supuesto, Kyrgios, el villano clásico del circuito.

Alexander Zverev

Tan buen tenista como débil mentalmente y su periplo por los Grand Slam, en los que aún no ha podido conquistar su primera corona, lo demuestra. Zverev no consigue la regularidad en las grandes citas y esto le frustra, pero pese a que había tenido episodios de romper raquetas y sumar importantes cabreos, nada como el vivido en Acapulco, en el que rebasó la línea tras golpear en dos ocasiones con su raqueta en la silla del juez árbitro, amenazando con una importante agresión.

Daniil Medvedev

El villano favorito del circuito. Su fuerte carácter le ha llevado a protagonizar escenas negativas tanto con el público, al que ha desafiado en más de una ocasión, como con los jueces. En el reciente Open de Australia comenzó a gritar a insultar al árbitro en el duelo ante Tsitsipas, saliendo indemne de unos gestos que bien podían haber significado la descalificación. En lo positivo, al menos para él, parece el más capaz de gestionar su ira y que no le afecte en pista y por ello se convertirá próximamente en el número uno del mundo.

Denis Shapovalov

El canadiense es uno de los grandes talentos del tenis mundial… con un carácter explosivo. Un especialista en las protestas, aún no acepta las derrotas y ello le impide avanzar con mayor regularidad por los cuadros de los torneos importantes. Capaz de lo mejor y de lo peor, Shapovalov dio la nota en su duelo ante Nadal en cuartos de final del Open de Australia, en el que se encaró con el árbitro obligando al tenista español para mediar.

Nick Kyrgios

Hablar de polémica en el circuito ATP es hablar de Nick Kyrgios. Sus mil y un aspavientos durante los partidos se quedan en nada si los comparamos con las constantes salidas de tono que acumula fuera de la pista. Capaz de comparecer borracho, de asegurar que Kokkinakis ha tenido relaciones con la novia de Wawrinka y de menospreciar un torneo como Roland Garros, la historia del australiano parece que siempre será un ‘lo que pudo ser y no fue’ pese a su nueva y triunfal faceta como doblista.

Andrey Rublev

Otro de los tenistas que tiene como costumbre pagarlo con su raqueta, aunque con el paso de los años se ha calmado mucho. Fue en sus comienzos, en los que ya destacaba como demuestra su título Junior en Roland Garros, cuando desquiciaba a los tenistas rivales por sus quehaceres en la pista. Fernando Verdasco, tras un enfrentamiento entre ambos, fue claro en sus palabras. «Me ha sorprendido, con 17 años que tiene, lo maleducado que es y la falta de respeto contra el otro jugador».

Stefanos Tsitsipas

Un perfil a priori más comedido pero que ha tenido varios percances dentro de la pista. Son conocidas las protestas de sus rivales por el coaching que teóricamente Tsitsipas hace con su padre y entrenador, Apostolos, así como también la bronca que en la ATP Cup 2020 le echó su madre después de que Stefanos pagara su frustración con una raqueta, que partió por la mitad. Más controlado pero también necesita mejorar en sus actitudes.

Corentin Moutet

El outsider del grupo, Corentin Moutet, es uno de los talentos de nuevo cuño de Francia para una etapa en la que parecen volver a escasear los futuros campeones en su territorio. Bajito, zurdo y muy talentoso pese a su ranking –fuera del Top 100–, el galo llamó estúpido al padre de Tsitsipas por un episodio de coaching y acostumbra a sacar a relucir su faceta de showman con patadas y puñetazos en la lona, además de lanzar en una ocasión la raqueta fuera de la pista tras un punto perdido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias