Verstappen se lleva la pole en Miami, Sainz oposita al podio y Alonso se hunde
Habrá un español entre los tres primeros pilotos en la parrilla de este domingo
Max Verstappen, con un primer intento mejor que el segundo en la Q3 (1:27.241), agarró su pole más ajustada del campeonato y saldrá primero en la carrera del Gran Premio de Miami de Fórmula 1. El circuito estadounidense lleva su nombre y firma y, a la espera de lo que suceda este domingo, todo apunta a que así seguirá siendo, al menos hasta el año que viene. Charles Leclerc y Carlos Sainz se lo discutieron en la última tanda, pero el Red Bull siempre gana sacando un plus en forma de décima, una ventaja decisiva especialmente en circuitos como el ubicado junto al Hard Rock Stadium.
Fernando Alonso, por primera vez en todo el Mundial, no se metió en la Q3 y no sólo eso, sino que además saldrá desde la decimoquinta posición. Después de quedar último al sprint, su tiempo fue el peor de la Q2 en un descenso de rendimiento inexplicable de Aston Martin. Tocará remontar en las 57 vueltas de la carrera de este domingo, que se antoja bastante complicada para los pilotos que visten de verde.
Llegaba la hora de la verdad, al menos para Aston Martin, que solo acudió al sprint para obtener alguna información válida para esta sesión. Eso dijo su mejor piloto, Alonso, que se libró por los pelos de la eliminación en la Q1. Su tiempo únicamente fue 10 milésimas más rápido que el de Valtteri Bottas, quien encabezó una fila de eliminados en la que también estaban Logan Sargeant, Daniel Ricciardo, la revelación de la carrera corta, Kevin Magnussen y Guanyu Zhou.
A la primera se salvó, pero a la segunda cayó. En un circuito del que sacó un podio en su segunda edición en 2023, Alonso no fue capaz de obtener ese extra de potencia de su AMR24 que le lleva a posiciones irreales y se pegó un batacazo en la Q2. El mismo que se dio su compañero, Lance Stroll, pero eso no es tan atípico. El resto de eliminados eran los Alpine, Pierre Gasly y Esteban Ocon, y Alex Albon.
Nueva pole de Verstappen
Quedaba una Q3 algo descafeinada sin uno de los cuatro mejores pilotos de la parrilla si miramos los resultados finales del último campeonato. El resto estaban todos, pero tenía pinta de que no iba a haber demasiadas sorpresas y que la pole se la acabaría llevando el de siempre, Verstappen. Sainz salía como el mejor colocado de la primera tanda.
El madrileño estaba dispuesto a ser la ilusión de España en una carrera que pintaba negra para Alonso y estaba a otra gran vuelta de posicionarse como candidato al podio. Lo consiguió, pero con su primer intento porque el segundo fue peor. Sólo él y Leclerc podían frenar otra pole de Verstappen, sin éxito en el intento. El holandés firmó la sexta personal de la temporada y un pleno que posiblemente se traduzca en su quinta victoria.