Le han pitado 11 a favor en los últimos tres años

La UEFA hace al PSG campeón en penaltis

El PSG es el líder de los penaltis en los tres últimos años de Champions League con 10 a favor en 16 partidos como local

La UEFA aparece al rescate del PSG con un penalti dantesco en el 96′ convertido por Mbappé

PSG penaltis
Kike Sáez

Lo sucedido el pasado martes en el Parque de los Príncipes ha traído cola. El París Saint-Germain (PSG) se coronó como el rey de Europa de los penaltis después de que Szymon Marciniak señalara una mano injusta dentro del área del Newcastle. Ningún equipo ha chutado tantas veces desde los 11 metros como el PSG en los últimos tres años.

Con 11 penaltis a favor en 31 partidos y 10 en 16 como local, supera al Nápoles, al que le pitaron 10 en 15 encuentros. El lanzador habitual del PSG desde los 11 metros, Kylian Mbappé, anotó sobre la bocina y salvó a su equipo de una situación agónica de cara a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League.

PSG penaltis
Kylian Mbappé lanza el penalti contra el Newcastle. (Europa Press)

El conjunto de Luis Enrique sufrió de lo lindo y se la jugará ante un Borussia Dortmund ya clasificado en el infierno alemán del Signal Iduna Park. Una victoria le mete en octavos de final, mientras que con el empate o la derrota tendrá que estar pendiente de lo que suceda en St. James Park entre Newcastle y AC Milan. De no ser por ese penalti que acabó en gol de Mbappé, las cuentas serían realmente distintas y el PSG estaría ahora mismo abocado a otra eliminación de Champions.

Como decimos, lo que se vivió en París tuvo consecuencias, como la inhabilitación temporal del árbitro de VAR, Tomasz Kwiatkowski. Y es que, según la normativa actual, el balón que impacta en Tino Livramento en ningún caso puede ser considerada como mano. Más aún porque al rebotar en su cuerpo toca en su codo izquierdo en una acción totalmente natural de fútbol. Por su parte, Marciniak se libró de sanción, ya que no tenía ninguna designación arbitral más esta semana.

Los penaltis no son sinónimo de victoria para el PSG

No obstante, todas las ayudas arbitrales que ha recibido el equipo presidido por Nasser Al-Khelaifi en las tres últimas ediciones de la competición europea no siempre se han traducido en victoria. Los parisinos sólo ganaron 6 de los 10 partidos en cuestión, empató tres y perdió uno. De hecho, hubo un partido contra el Leipzig en el que al PSG le pitaron dos penaltis a favor.

Al Khelaifi y Ceferin buenos amigos

Además, la imagen que enfadó a prácticamente todo el mundo del fútbol y, sobre todo, a la prensa inglesa fue la del presidente del PSG junto al de la UEFA, Aleksander Ceferin en el palco del Parque de los Príncipes. Las cámaras de televisión que ofrecían la retransmisión del partido entre el equipo francés y el Newcastle captaron presenciaron la injusta acción que le quitó dos puntos a las urracas sobre la bocina, una de las mayores ayudas arbitrales que se recuerdan en los últimos años.

La pareja de ejecutivos de la que hablamos estrecharon lazos al unirse en la lucha contra la Superliga. Es más, mantienen contacto con frecuencia, ya que los dos son miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA, Ceferin como presidente del organismo y Al-Khelaifi como mandamás de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Recordemos que esta última es la única organización que la UEFA reconoce como legítima e interlocutora válida para abordar cualquier tema que involucre a clubes del viejo continente.

Últimos penaltis a favor del PSG en Champions

  • PSG 1-1 Newcastle (28-11-2023)
  • PSG 2-0 Borussia Dortmund (19-9-2023)
  • PSG 1-1 Benfica (11-10-2022)
  • PSG 1-0 Real Madrid (15-2-2022)
  • PSG 4-1 Brujas (7-12-2021)
  • PSG 3-2 Leipzig (19-10-2021) (dos penaltis)
  • PSG 1-1 Barcelona (10-3-2021)
  • PSG 5-1 Basaksehir (9-12-2020)
  • PSG 1-0 Leipzig (24-11-2020)
  • Leipzig 2-1 PSG (4-11-2020)

Lo último en Deportes

Últimas noticias