Controlará toda la información

Tebas imita a Sánchez: aprovecha el coronavirus para ser aún más autoritario

Javier Tebas ya tiene lo que quería. Emulando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la crisis del coronavirus para hacerse con el control de toda la información de los partidos y entrenamientos de la Liga Santander y Liga SmartBank. Él decide que imágenes se ven y cuáles no

javier tebas
La Liga no sancionará al Barça por exceder el límite salarial.
Miguel Zorío

Cada vez hay más similitudes entre el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La principal reside en que los dos han aprovechado el coronavirus para ser aún más autoritarios y hacerse con el control absoluto. Sánchez es quién decide cómo y cuándo podemos salir los españoles a la calle, mientras Tebas se encarga de controlar todo lo que suceda en los terrenos de juego, ya sea en un entrenamiento o en un partido cuando vuelva la competición.

Cuando la Liga se reanude los medios de comunicación no podrán acceder a los estadios igual que tampoco pueden entrar a los campos de entrenamiento, salvo que el CSD lo remedie. Las fotografías que se publiquen serán las que el mandatario distribuya, mientras que por televisión Jaume Roures será el encargado de gestionar lo que se enseñe a través de las cámaras. Para ello han censurado el sonido ambiente e introducirán cánticos enlatados, con la intención de que no se pueda escuchar lo que sucede en el terreno de juego.

En definitiva, el aficionado al fútbol sólo verá lo que el gran hermano Tebas quiera que se vea. Así, aprovechando que los partidos se disputarán a puerta cerrada, por fin podrá tener el control total y absoluto de todo lo que ocurra en los encuentros. Con la ayuda de Roures ha conseguido lo que siempre ha deseado, evitará que salgan imágenes polémicas tanto en la prensa escrita como en la televisión o simplemente imágenes que a él no le interesa que se vean.

Al menos eso es lo que pretendía. Con lo que no contaba es con que los fotógrafos reclamaran su derecho a la información. Muchos han sido los reporteros gráficos de prensa y televisión que se han manifestado en las puertas de las oficinas de la sede de la Liga en Madrid y en otros puntos del país, para protestar contra las medidas implantadas por Javier Tebas que no les permitían hacer su trabajo.

Tebas, obligado a recular

Estas manifestaciones han generado un gran revuelo y han obligado a la Liga a recular. Tras las mismas, el Consejo Superior de Deportes emitía un comunicado en el que daba marcha atrás al plan autoritario que quería implantar el oscense para controlar la información, aprovechando que no habrá público en las gradas por la crisis del coronavirus.

En el comunicado se asegura que «la Liga y el CSD tienen diseñado, desde hace semanas, un protocolo para que los medios, los gráficos, la prensa escrita y de radio puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras, bajo las premisas de distancia social recomendada y pautas de higiene».

Tebas pretende controlar toda la información. Ya se vislumbraba algo cuando la RFEF se cruzó en su camino para impedir que hubiese fútbol los lunes, pensando en el beneficio del aficionado. A Tebas no le gustó y lo llevó al juzgado, que le ha dado la razón al organismo que preside Luis Rubiales. Ahora ha vuelto a perder una nueva batalla, esta vez contra los reporteros gráficos.

Gracias a las protestas, los medios de comunicación podrán acceder a los estadios para cubrir los partidos, ruedas de prensa y todo lo que suceda en los terrenos de juego de la Liga Santander y la Liga SmartBank. Eso sí, podrán acceder pero con medidas muy restrictivas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias