El tapado de Laporta es Joachim Löw

Deco maneja una lista con varios entrenadores de distintos perfiles pero el ex seleccionador alemán encajaría en la filosofía del Barcelona

laporta
Laporta siempre ha sido un enamorado del fútbol de Löw.
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Laporta prefiere que el relevo de Xavi en el banquillo del Barcelona sea un técnico con experiencia capaz de aguantar la presión. Su favorito es Joachim Löw, ex seleccionador alemán campeón del Mundo en 2014, que está sin equipo y tuvo un pie en el banquillo azulgrana tras la destitución de Ernesto Valverde en enero de 2022.

El adiós en diferido de Xavi Hernández, anunciado tras la debacle ante el Villarreal del pasado sábado, ha provocado que el Barcelona active un plan que tenía durmiente para relevar al tarraconense en el banquillo. En la agenda del club azulgrana hay varios nombres de distintos perfiles futbolísticos, aunque los caminos de Deco y de Laporta no siempre convergen.

El presidente del Barcelona, que nunca tuvo a Xavi Hernández como primera opción pero se agarró a él como chaleco antibalas, quiere un entrenador con experiencia avalado por títulos y con capacidad para lidiar con un vestuario con muchos egos y jugadores demasiado jóvenes y con la suficiente concha como para aguantar la presión mediática que ha devorado a Xavi.

En ese perfil entraría perfectamente Joachim Löw (Schönau, 1960), el ex seleccionador que hizo a Alemania campeona del Mundo en 2014 y que se fue de la Mannschaft tras la Eurocopa de 2021. Su estilo de fútbol y sus métodos de entrenamiento responden a la perfección a ese término tan cursi que es el ADN Barça. De hecho, Löw estuvo cerca de entrenar al Barcelona tras la destitución de Ernesto Valverde en 2022 pero tuvo dudas y el club azulgrana se decantó por Quique Setién.

Los preferidos de Deco

Joachim Löw puede ser el tapado de Laporta pero no es el favorito de Deco, que prefiere un perfil de entrenador más joven. En la agenda del director deportivo azulgrana aparecen los nombres de Míchel o Imanol, dos técnicos de la Liga española avalados por su trabajo al frente del Girona y la Real Sociedad, dos de los mejores equipos del campeonato español.

Un tercer nombre en la agenda es el de Thiago Motta, ex jugador azulgrana e íntimo amigo de Deco, que está realizando una labor notable en el Calcio al frente del sorprendente Bolonia. La vía interna en el propio Barcelona la protagoniza Rafa Márquez, entrenador del filial, que perfectamente podría convertirse en el técnico interino del primer equipo a poco que a Joan Laporta se le agote la paciencia con Xavi. Márquez, por si acaso, ha perdido el culo por ofrecerse: «A una oportunidad así no se le puede decir que no».

Xavi Laporta
Joan Laporta, Deco, Xavi Hernández y Rafa Yuste. (FCB)

En la Premier el Barcelona también tiene apuntados otros dos nombres. El primero es Mikel Arteta, que jugó en la cantera azulgrana y que dio el salto al Arsenal tras ser ayudante de Pep Guardiola. Arteta encajaría por todo, pero no parece que sacarle del Arsenal vaya a ser tarea fácil y menos para un Barcelona que tampoco tiene músculo financiero para reconstruir la primera plantilla por su delicadísima situación económica.

Más viable sería la opción De Zerbi. El entrenador del Brighton, equipo revelación de la Premier por su propuesta de fútbol atrevido, ya ha sido bendecido por el mismísimo Pep Guardiola y su salto al Barcelona sería más sencillo que el de Arteta. De lo que existen dudas en el entorno de Laporta es si De Zerbi, que no ha entrenado nunca a un grande, sería capaz de resistir la presión del entorno azulgrana.

Los imposibles de Laporta

Además de esa extensa lista de nombres se ha hablado también de otros entrenadores imposibles como Jürgen Klopp. El alemán anunció la semana pasada que deja el Liverpool a final de temporada pero va a cogerse un año sabático. Tampoco Mourinho es una opción real por mucho que el técnico portugués también esté en paro a la espera de una multimillonaria oferta de Arabia Saudí.

Lo que está claro es que el casting para suceder a Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona ya está abierto y que Laporta se reservará la última palabra. Deco podrá proponer, pero sólo el presidente será el que decida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias