Final Copa del Rey: Athletic Club-Mallorca

De Segunda B a la final de la Copa: los siete años de resurrección del Mallorca

En la temporada 2017/2018, el Mallorca militaba en Segunda División B, la tercera categoría del fútbol español

Mallorca
Los jugadores del Mallorca celebran el pase a la final de la Copa. (Getty)
Ignacio Sánchez

Se puede decir que el Mallorca ha vivido lo mejor y lo peor de este deporte en poco más de un lustro. En la temporada 2017/2018, el conjunto bermellón militaba en Segunda División B, por aquel entonces la categoría de bronce del fútbol español. Siete años más tarde, el club balear tiene la oportunidad de tocar el cielo de Sevilla logrando la segunda Copa del Rey de su historia. Cosas de la vida, pero el fútbol te da estas historias que nadie podría imaginar ni en sus mejores sueños.

Y es que el Mallorca ya sabe lo que es saborear la gloria. Ocurrió en 2003. Hace 21 años y con Gregorio Manzano en el banquillo y con futbolistas de gran calado como lo son Samuel Eto’o Pandiani, el conjunto bermellón venció por 3-0 al Recreativo de Huelva, el decano de nuestro fútbol, en la final de la Copa del Rey logrando de esta manera la primera de su historia.

Pero todo comenzó pocos años antes. Nada más comenzar el siglo XXI, el Mallorca era entrenado por un tal Luis Aragonés, no sé si le conocerán. En la 2000/2001, el equipo balear hacía historia consiguiendo la tercera posición dentro en Primera División, con el récord de 71 puntos en la historia del club. De esta manera, consiguen la clasificación para la Champions League. Récord de goles (61) y de victorias (20), además de encajar el menor número de derrotas en Primera (7).

Después, Luis Aragonés, el gran ‘Sabio de Hortaleza’, tomó la decisión de marcharse al club de sus amores, el Atlético de Madrid. Y no fue hasta la 2002/2003 cuando el Mallorca logró la estabilidad necesaria para lograr el gran título del que estamos hablando. Llegó Gregorio Manzano y todo cambió. Con una plantilla y unos jugadores que son historia del fútbol español, el conjunto balear logró la gran y famosa Copa del Rey del 2003. Pero no sólo estaban Eto’o y Pandiani, también otras personalidades como Leo Franco, Miguel Ángel Nadal o Ibagaza.

Para aquella final disputada en Elche se produjo un desplazamiento histórico de 15.000 personas y que este fin de semana de abril de 2024 será superado con creces. Para esta final ante el Athletic Club, el Mallorca contará con la presencia de más de 20.000 aficionados que tratarán de aupar a su equipo a tocar la gloria.

Caída a los infiernos del Mallorca

Pero como en la vida, todo lo que sube baja. Y después de estar en lo más alto del fútbol español con aquella Copa del Rey lograda en 2003, tocó vivir la etapa más amarga – o una de las que más- de su historia. Y fue en la década de 2010 cuando el Mallorca toca fondo. Exactamente ocurre en 2017. Después de varias compras y ventas y más compras y más ventas, con Mateu Alemany de por medio, el equipo insular cae a Segunda División B. Antes, hasta 2013, el Mallorca sumaba 16 años sin pisar la categoría de plata.

Y por si fuera poco, el Mallorca descendió a la de bronce en 2017. Una temporada donde ahí ya estaban dos jugadores que este sábado jugarán la final ante el Athletic Club: Antonio Raíllo y Abdón Prats. Dos símbolos, a la par que leyendas del club, que ya saben lo que es vivir lo bueno y lo malo del fútbol. El defensa central, que es a día de hoy el capitán del equipo, ya estuvo un año antes del fatídico descenso, pero que se bajó a lo que deportivamente hablando se conoce como «el barro», para aguantar los años posteriores y llegar a esta gran final de la Copa del Rey siete años después. 

Y por otro lado estaba el delantero de Artà, Abdón Prats, y que es conocido por su famoso bigote. Una persona icónica en la isla de Palma, ya no sólo por ser un ídolo de la afición, sino también por haber nacido en la propia isla. El ariete español regresó al equipo de su corazón tras cinco años repartidos entre el Tenerife, Mirandés y Racing de Santander. En la 2017/2018, la del terror, ahí regresó el bueno de Abdón para llevar de vuelta a su equipo a Segunda. Y lo consiguió.

Regreso a la élite

Pero aquella bajada a los infiernos duró tan sólo una temporada. Abdón Prats fue uno de los jugadores más importantes en aquel ascenso de nuevo a Segunda División con 12 goles en la temporada. En la 2018/2019 volvieron a Segunda División y aquel año lograron lo que muchos deseaban y muchos esperaban: ver al Mallorca de nuevo en Primera División.

A partir de ese momento comenzó un periplo de subidas y bajadas entre Primera y Segunda, pero mostrando a España que el Mallorca tiene una base sólida para permanecer en la élite por muchos años. Son ya tres temporadas consecutivas en las que el conjunto bermellón se encuentra en la liga de oro nacional y todo ello es gracias a su arquitecto, Javier Aguirre. El mexicano les salvó hace dos temporadas del descenso. El año pasado lograron 50 puntos en la temporada y a las puestas de Europa y esta temporada han alcanzado la final. Así es la vida. Del fracaso al éxito en tan sólo siete años. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias