Riqui Puig sigue su escalada

Riqui Puig está arrancando poco a poco en los planes de Koeman y aún existen dudas sobre su renovación: ¿amplió su contrato hasta 2023?

Riqui Puig
Riqui Puig celebra el 0-2 del Barcelona ante el Elche. (Getty)

La sonrisa de Riqui Puig comienza a aparecer con cierta constancia. Es cierto que los últimos acontecimientos le está beneficiando y le están permitiendo a su vez aparecer. Poco, pero aparece. De hecho el futbolista está aprovechando notablemente las escasas oportunidades que le está brindando Koeman: saltó en el 87′ ante el Elche y fue el autor con su testa del 0-2 que daba confianza en los últimos compases del partido. Un gol en los 25 minutos que lleva esta temporada en la Liga Santander, repartidos en cuatro partidos.

El de Matadepera se volvió loco cuando consiguió el tanto tras una gran asistencia de De Jong. El menudo futbolista se alzaba en el aire con sus 169 centímetros para hacer su primer gol con la elástica del primer equipo con la cabeza. No era para menos su euforia, compartida por el resto de compañeros que sintieron como suyo también el gol. Parece que el vestuario está con el joven centrocampista y entiende por lo que está pasando este curso en el que las oportunidades son mínimas. Muestra de ello son las carantoñas de Pjanic o Griezmann en la zona mixta tras el partido.

«Es surrealista que haya marcado de cabeza. Creo que no lo hacía desde que era cadete. En general, me cuesta marcar. ¡Y lo he hecho de cabeza!», decía el canterano culé tras el partido, con una sonrisa de oreja a oreja, que no le impedía valorar sus problemas para entrar al campo este curso: «Está siendo un año bastante difícil porque no estoy acostumbrado a jugar tan poco. Pero estoy siendo más fuerte de mente. Estoy contento con el trabajo del equipo y por cómo me ayudan los compañeros».

Riqui parece estar arrancando poco a poco, paso a paso, mérito a mérito. En diciembre comenzó a aparecer poco a poco en los planes de Koeman, que ya reconoce su mejoría y reivindicación. Algunos minutos en la Champions le volvieron a colocar en el foco y a partir del último partido del año ante el Éibar, sus apariciones se han ido multiplicando. Jugó tanto en las semifinales como en la final de la Supercopa de España, también en los dieciseisavos de Copa del Rey y tuvo minutos tanto ante el Granada como en este último duelo liguero ante el Elche.

La sonrisa de Riqui Puig inunda el césped cada vez que sale. Se le puede cuestionar bien poco al catalán, que pese a no tener minutos y tener un papel residual durante toda la temporada no ha tenido un mal gesto en ningún momento. Todo lo contrario. Eso le avala, le da crédito también. Su aportación, en cualquier caso, no ha sido excelsa. Le está costando marcar diferencias, ser más importante en el juego, más vertical en según qué momentos. Su estilo, más acorde al Barça posicional de otrora, choca a veces con la velocidad que buscan los de Koeman a día de hoy.

La marcha de Aleñá y las lesiones de Ansu Fati y Coutinho dejan un escenario favorable para el barcelonés de entrar en las rotaciones. Parece arrancar y avanzar pero aún debe romper esa barrera de la titularidad. Esta temporada solo ha salido de inicio en el partido copero ante el Cornellá, donde Koeman apostó por el Plan B con otros canteranos como Ilaix sobre el césped. Aquel día, Riqui solo jugó 45 minutos y fue el sacrificado, por delante de Ilaix, tras un intrascendente primer tiempo culé.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de R I C A R D P U I G (@riquipuig)

¿Está ya renovado?

A inicios de enero, una vez se abrió el marcado de fichajes, medios catalanes informaban de que existía ya un acuerdo de renovación con Riqui Puig hasta 2023 con el Barça, que incluso está ya firmada. Al parecer, en la última renovación de su contrato allá por 2018, cuando hizo su primera aparición con el primer equipo con solo 19 años, se incluyó una cláusula que permitía la ampliación de contrato automáticamente hasta 2023, dos temporadas más de las fijadas inicialmente, y una cláusula de 100 millones de euros.

Varias semanas después y con el arranque definitivo del futbolista en las rotaciones de Koeman, ese anuncio oficial aún no ha llegado y se mantienen dudas reales sobre su renovación. ¿Ha ampliado su vinculación con el Barça? ¿Se ha hecho efectiva esa extensión de su contrato? En junio de 2018, cuando se oficializó su ampliación, el club informaba así: «El FC Barcelona y el jugador Riqui Puig, han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato, ampliando su vinculación con el club azulgrana para las próximas tres temporadas ampliables a dos más».

Ampliables que no automática y obligatoria. He ahí el matiz en cuestión que genera dudas sobre la renovación del futbolista, ya que de no ser así su contrato acabaría este verano y sería desde este 1 de enero libre de negociar con cualquier otro club de cara a la próxima temporada. Por el momento, son varios clubes los que han preguntado por el jugador y su situación, sobre todo con la intención de llevárselo cedido. La postura del canterano, al igual que en verano, es la de continuar en el Barça. El tiempo dirá si fue la decisión correcta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias