Fernando Verdasco y Bernabé Zapata, grandes perjudicados

El ridículo de Roland Garros con los PCR puede llevar el torneo a juicio

Las descalificaciones de Fernando Verdasco y Bernabé Zapata de los cuadros final y de previa de Roland Garros, debido a falsos positivos por coronavirus, han destapado un escándalo de negligencia que ha provocado una rectificación de la organización. Los tenistas afectados pueden emprender acciones legales contra el torneo

Roland Garros PCR
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Roland Garros se enfrenta a un escenario de confrontación en una edición marcada por los cambios obligados por el coronavirus y una serie de decisiones de la organización que han perjudicado de forma grave a los tenistas. Entre todas ellas, destaca la negligencia con los test PCR realizados a los tenistas a su llegada a París. Todo estaba organizado para que la situación transcurriera con normalidad, pero los falsos positivos han derivado en una descalificación inmediata e injusta que incluso podría acabar con el caso en los tribunales.

Entre los perjudicados destacan dos tenistas españoles, Fernando Verdasco y Bernabé Zapata. El primero, ex top 7 de la ATP y uno de los veteranos del circuito, se quedó fuera del cuadro final horas antes del sorteo, debido a un positivo en la prueba PCR que a todas luces es falso. Tal y como ha asegurado Fernando en los días posteriores, él ya pasó el coronavirus en agosto y tenía anticuerpos, lo que convertía la situación en excepcional y necesaria, como mínimo, de una PCR de confirmación. Verdasco se había realizado cuatro pruebas en los días previos al torneo y en todas, como es lógico, habían dado negativo.

La prueba realizada después de su descalificación obtuvo el mismo resultado, aumentando una indignación que alcanzó cotas máximas en el momento en que Roland Garros, en reacción a su negligencia previa, cambió la norma y permitió la realización de un PCR de confirmación antes de expulsar a otros jugadores. «Nadie se puede creer que un torneo como Roland Garros pueda hacer eso. No puede ser. Ya no es una cosa del dinero es una cosa del daño que te hace personal y profesionalmente», afirmaba Verdasco en la SER, añadiendo que «evidentemente» tomaría acciones legales. 

El caso de Bernabéu Zapata tiene el mismo fondo, aunque en su forma cuenta con modificaciones. El joven tenista valenciano, uno de las grandes promesas españolas, afrontaba su primera previa en Roland Garros con opciones de meterse en el cuadro final, dados sus resultados previos. Sin embargo, no pudo ni pisar las pistas del complejo parisino, debido a un doble falso positivo –suyo y de su entrenador–, en la segunda prueba que les realizaba la organización. En la anterior ambos habían obtenido un resultado negativo. La descalificación fue inmediata.

Adiós al dinero y a la ilusión

Además del daño causado en términos de ilusión, en uno de los mejores torneos del año, se encuentran las causas económicas, secundarias pero obligatorias de una mención. Zapata no apareció en el cuadro de la previa una vez sorteado, ya que su descalificación fue previa, por lo que se quedó sin los 10.000 euros estipulados por caer en primera ronda de la clasificación.

«Eso es imposible de devolver. Aunque me devuelvan el dinero de primera ronda, la ilusión que yo tenía en ese momento, sobre todo después de estar todo el sábado entrenando en el club, es sin duda lo que mas daño me ha hecho», se sinceraba Bernabé en Punto de Break, mostrando su decepción con Roland Garros, un sueño para muchos que se ha convertido en pesadilla debido a las negligencias de la organización.

Lo último en Deportes

Últimas noticias