La revancha de James: contra Perú empezó todo
Una fatídica lesión en un amistoso contra Perú en septiembre, apenas comenzada la temporada, fue el inicio del annus horribilis del James Rodríguez en el Real Madrid. Su posterior recaída lo apartó de los planes del equipo y nunca terminó de volver al once. El 10 de Colombia tendrá hoy la oportunidad de resarcirse frente al conjunto contra el que se inició todo.
James tiene marcado en rojo el partido de esta madrugada contra Perú. Para él, el encuentro de esta noche no es sólo un juego de cuartos de final de copa Centenario. El colombiano tendrá hoy una motivación extra. Porque aún tiene fresca en su memoria aquella patada del defensa peruano Zambrano en un amistoso con escaso sentido que se jugó en el mes de septiembre.
De nuevo, ambas selecciones se encontrarán en Estados Unidos, aunque en esta ocasión el agresivo central falte a la cita. Un alivio para el madridismo, que vigila con lupa el estado del hombro izquierdo de James.
El fútbol siempre sirve venganza. Y James tendrá hoy la oportunidad, nueve meses después, de desquitarse y olvidar un mal año que lo ha situado en la puerta de salida del club blanco. Aquella lesión, que se diagnosticó erróneamente en un principio, lo relegó de la actividad durante dos meses. Suficiente para quedarse fuera de los planes de un Benítez al que nunca le entró James por los ojos.
Después de la lesión vinieron los rumores sobre sus salidas nocturnas y su falta de actitud en los entrenos, que fueron causa justificada para que Zidane no terminará de contar con James Rodríguez.
El bajón tanto en rendimiento como en minutos con respecto al año anterior ha sido significativo. De la misma forma que en club tampoco estuvieron nada contentos con su comportamiento fuera del campo. Pero, si algo se ha insistido tanto desde el entorno como parte del jugador desde hace meses, es que esa desafortunada lesión fue la verdadera culpable de todos los males. Junto con el total desencentro con Benítez, claro.
El colombiano sufrió un calvario para recuperarse de una rotura que se complicó más de lo esperado. A su regreso se encontró con un muro cuando quiso recuperar su sitio en el once. Sus compañeros ya iban con la quinta marcha y el cafetero aún no había engranado la primera. James nunca consiguió alcanzar al resto de la plantilla y la falta de regularidad en sus piernas se hizo evidente en los minutos testimoniales que terminó por darle Zidane. Desde su círculo cercano afirman que sin esta lesión James nunca habría salido de los planes del equipo. Frente a Perú comenzó todo.
Perú domina la estadística sobre Colombia
Aunque sobre el papel Colombia sea la favorita, no se puede descartar a una selección peruana que se crece en estos certámenes. Y que sobre todo domina la estadística en los enfrentamientos directos con Colombia por Copa América. 15 partidos han disputado hasta la fecha ambas selecciones en este torneo. Siete victorias caen del lado rojiblanco, por tan sólo dos triunfos de los cafeteros y seis empates.
Los peruanos vienen además con el añadido de sacar a Brasil con una jugada polémica que dará que hablar durante décadas. La Mano de dios 2.0 que se inventó Ruidíaz apeó a la pentacampeona (si es que merece soportar todavía este título la canarinha) cuando todos contaban ya una reedición de los cuartos del Mundial 2014.
A pesar de este precedente, poco tiene que temer Colombia de Perú, salvo la atención que deberá prestar para frenar a su delantero estrella Guerrero y al talentoso Cueva. La presión caerá hoy sobre los renqueantes hombros de James, quien está obligado a liderar a su selección y confirmarse como una de las estrellas del torneo. Sus annus horribilis debe terminar donde empezó.