Super Bowl 2024

Super Bowl: ¿Qué es, qué significa, cuándo se celebra y por qué se llama así?

Conoce los diferentes detalles que rodean a la Super Bowl, como a qué se debe su nombre, su historia o cuándo se celebra

Super Bowl, Qué es la Super Bowl, SuperBowl, Cuándo es la Super Bowl,
Estadio Raymond James

Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, se veran las caras esta madrugada del domingo 11 de febrero al lunes 12 (hora española), en la tan esperada Super Bowl 2024. El encuentro se celebrará en el Allegiant Stadium en la LVIII edición y ambos equipos harán todo lo posible por llevarse ese tan ansiado trofeo Vince Lombardi con el que todo jugador y entrenador de fútbol americano sueña con ganar alguna vez en su vida. La ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, está ya preparada para acoger la final de la NFL y todo lo que ello conlleva, como el show del intermedio, que correrá a cargo de Usher.

La Super Bowl 2024 ha ido creciendo cada año más y ya no es sólo un evento que interesa en Estados Unidos, sino que desde cualquier punto del planeta se estará siguiendo. Nadie se quiere perder esta final de la NFL en la que los Kansas City Chiefs intentarán revalidar el título que ganaron la pasada temporada contra los Philadelphia Eagles guiados por su gran estrella, Patrick Mahomes. Por otro lado, los San Francisco 49ers quieren la revancha en esta final que reedita la de 2020, pero es que, además, tienen el reto de igualar a New England Patriots y Pittsburgh Steelers en cuanto a títulos, ya que serían los únicos que la han ganado en 6 ocasiones.

Pero es que por si fuera poco, no sólo es el partido lo que llama la atención de los aficionados, ya que la Super Bowl es mucho más que eso. La actuación del intermedio, que esta vez corre a cargo de Usher, es uno de los momentos más esperados. El cantante norteamericano espera poder estar a la altura de las grandes actuaciones de las anteriores ediciones. Y es que el halftime show está cargado de historia, ya que por allí han pasado espectáculos memorables como los de Michael Jackson, U2, Madonna y una larga lista de artistas.

También hay muchas más cosas que están vinculadas a la Super Bowl. Es un día diferente en el mundo. Se mueven millones de dólares con el consumo de comida y bebidas, ya sea en bares o en reuniones en casas. Las apuestas locas que los amantes hacen, ya que para la final de la NFL aparecen las más inverosímiles. Pero es que también encontramos los anuncios publicitarios por los que se pagan millonadas y que suelen tener mucha trascendencia.

Eso sí, hay que reconocer que mucha gente se ha unido a esta fiebre de la Super Bowl en los últimos años y no conocen del todo el origen y todos esos datos interesantes que tiene a sus espaldas el fútbol americano y la NFL. Es por ello que antes de este apasionante encuentro entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers estaría bien repasar algo de la historia de este deporte y de esta final que sirve para conocer al campeón de la actual temporada.

La Super Bowl: la primera de la historia

Hay que remontarse a 1967 para hablar de la primera Super Bowl, aunque es cierto que en aquella época todavía no recibía ese nombre, sino que fue conocida como First AFL-NFL World Championship Game. En aquel entonces existían dos campeonatos, la AFL y la National Football League, pero posteriormente se fusionaron y se creó la NFL, que es lo que conocemos hoy en día.

En aquella primera Super Bowl participaron los Kansas City Chiefs, uno de los finalistas en esta edición de 2024. En aquella ocasión los de Misuri perdieron frente a los Green Bay Packets, por lo que estos últimos pueden presumir de haber sido los primeros campeones del mundo de fútbol americano.

Por otro lado, si miramos al palmarés de la NFL, hay dos equipos, los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots que han ganado la Super Bowl en seis ocasiones. Es cierto que si San Francisco 49ers son capaces de ganar en Las Vegas también alcanzará esa cifra y se colará junto a ellos como las franquicias más laureadas de la historia. Por su parte, los Kansas City Chiefs poseen tres trofeos Vince Lombardi en sus vitrinas y buscarán el cuarto en el Allegiant Stadium. 

Por qué se llama Super Bowl

La Super Bowl siempre se disputa el segundo domingo de febrero, pero muchos se preguntan de dónde viene ese término con el que se le conoce, ya que en Latinoamérica muchos hacen la traducción y nombran a la final de la NFL como el Súper Tazón. Para empezar a comprender este concepto en inglés hay que recordar que en Estados Unidos el deporte universitario tiene una importancia bastante considerable y esas finales universitarias se les conoce como bowls.

Este término no se quería utilizar en el deporte profesional porque buscaban darle un toque distintivo y al principio se le denominó a la final de la NFL como The Big One, pero no cuajó. Fue Lamar Hunt, fundador de la AFL y dueño por aquel entonces de los Kansas City Chiefs, el que vio a su hijo jugar con una pelota llamada super ball, por lo que combinó todo. Cogió la palabra super y la unió a bowl, así que en 1970, fecha de la creación de la NFL, se empezó a denominar Super Bowl a la final del campeonato.

Lo último en Deportes

Últimas noticias