¿Por qué el Atlético viste de rojiblanco y no con su camiseta original?

El plan era que siguiera con el equipaje del Blackburn que llevara mañana ante el Mallorca

Un descuido provocó que tanto Athletic como Atlético adoptaran los colores del Southampton

La camiseta retro que utilizará el Atlético en el partido contra el Mallorca

camiseta Atlético de Madrid
La camiseta con la que jugará el miércoles el Atlético
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El miércoles aparecerá el Atlético en el Metropolitano ante el Mallorca con la equipacion con la que fue fundado en 1903 por un grupo de estudiantes vascos residentes en Madrid, para celebrar su 120 aniversario. Lo curioso del caso es que esa camiseta azul y blanca debería haber sido permanente, ya que fue un descuido lo que llevó tanto al Athletic como al Atlético a acabar adoptando su zamarra con las rayas rojiblancas que desde hace más de 100 años forman parte de su ADN. Ésta es la historia de los colores que tuvieron que ser y de los que acabaron siendo.

En el albor del Siglo XX el fútbol era muy primitivo en España y los primeros clubes  apenas contaban con unos años de existencia. El Athletic de Bilbao, fundado en 1898,  fue uno de los primeros y en sus orígenes adoptó el color más fácil de reemplazar en la época, el blanco. Así vistió hasta 1902, cuando uno de sus socios le obsequió con un juego completo de camisetas, pantalones y medias del Blackburn Rovers inglés. En 1902 estrenó su nueva piel en la Copa Coronación y, por supuesto, tantos los footballers como los aficionados quedaron encantados no sólo con el cambio de imagen, sino también con la calidad de la prenda, fabricada con un tejido mucho más transpirable y cómodo que el algodón que se empleaba en España.

El Athletic le entregó un recambio a los estudiantes que un año más tarde, en 1903, fundaron el Athletic de Madrid, y durante más de un lustro los partidos de ambos clubes se disputaron con esos colores. Sin embargo llegó un momento en el que las camisetas ya no daban más de sí. Era necesario comprar otras nuevas y la tarea se le asignó a un estudiante de ingeniería llamado Juan Elorduy que jugaba en el Athletic de Madrid y que debía emprender un viaje a Inglaterra. Una ocasión perfecta.

Elorduy embarcó en 1909 hacia el puerto de Southampton desde el que, tres años más tarde, zarparía el Titanic en su primer y único viaje. El futuro ingeniero llevaba en su maleta el dinero suficiente para adquirir 50 equipaciones del Blackburn Rovers, de las que 30 irían a Bilbao y 20 a Madrid. Sin embargo, y aquí la historia no es precisa al respecto, o bien no las encontró o bien el precio fue excesivo. Sea como fuera, fracasó en su misión y se encontró con un pasaje de vuelta en la mano y ninguna camiseta en la maleta.

Obligado a improvisar, Elorduy encontró la solución en el mismo puerto de Southampton. Allí alguien le ofreció 50 camisetas impolutas del equipo de la ciudad, conocido por «The Saints» porque fueron fundados por la Asociación Juvenil de la Iglesia de St.Mary. Y, sí, eran con rayas verticales rojas y blancas. De la forma más inesperada posible, como una copia del Southampton cuando debería haber sido una réplica del Blackburn, acababa de impregnarse la piel definitiva del Athletic y del Atlético.

El regreso a Bilbao de Juan Elorduy no fue acogido precisamente con alegría porque nadie esperaba encontrarse con semejante giro de guion. El Athletic adoptó la camiseta rojiblanca por primera vez el 9 de enero de 1910 ante el Sporting de Irún y el Athletic de Madrid aún pudo exprimir un año más los colores del Blackburn, pero en 1911 empezó a vestir con su aspecto actual, convertido en definitivo en 1921 cuando, para diferenciarse del Athletic, modificó de negro a azul el color de su pantalón.

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias