Por la rescisión del contrato

Piqué apoquina 25 millones de euros por su fracaso en la Copa Davis

Gerard Piqué
Gerard Piqué. (AFP)

Gerard Piqué y su empresa Kosmos tendrán que pagar nada más y nada menos que 25 millones de euros a la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el fracaso de la Copa Davis. Existía una cláusula por ese valor y ha sido ejecutado por el organismo tenístico tras facturar 50 millones de euros en 2022 por la Davis.

La ITF logró recortar sus pérdidas un 56% el pasado 2022, hasta 2,1 millones de euros, dato que destaca sobre todo por el aumento significativo de sus ingresos, que alcanzaron una mejora de 47,6% de euros, muy por encima de las cifras previas de la pandemia, hasta los 87,4 millones de euros.

La pelea entre la ITF y Kosmos sigue su curso en los tribunales y está todavía por definirse. Mientras tanto, la Federación ya ha tomado cartas en el asunto y ha activado una de las fianzas que se contemplaba en el contrato firmado con Kosmos, por valor de 25,4 millones de euros. El contrato de licencia de la Copa Davis que firmó la empresa de Kosmos contemplaba esta cuota de darse una rescisión de contrato o como garantía ante el incumplimiento del mismo.

Esos algo más de 25 millones de euros estaban bloqueados y una vez que ha concluido el contrato entre la ITF y Kosmos, la Federación los ha desbloqueados e ingresado en su cuentas tal y como avanzan 2Playbook. Tanto el organismo como la empresa tienen puntos muy diferentes en este asunto. La ITF solicita en los juzgados una indemnización por incumplimientos de ciertos pactos a los que se llegaron inicialmente, mientras que Kosmos reclama una cifra cercana a los 45 millones de euros por la rescisión del contrato tras haber invertido más de 100 millones en las últimas cuatro ediciones del torneo.

La rescisión del contrato no ha tenido impacto en las cuentas de la ITF en este pasado 2022. Fue Kosmos la que rompió el contrato ya que la tarifa impuesta de 40 millones por temporada de la Federación era demasiado elevado y consumía todo el volumen de negocio, dejando inviable la Copa Davis, sin rentabilidad ni posibilidad de reinversión. Sí es cierto que durante la pandemia los pagos fueron inferiores: 10,2 millones de dólares en 2020, 19,7 en 2021 y 32,3 en 2022.

En esa delicada situación se encuentran actualmente ambas empresas, que tendrán que definir sus posturas en los juzgados y buscar la victoria tras separar sus caminos después de cuatro años. Los 25 millones que ha perdido la empresa de Piqué ya son irrecuperables, a no ser que la justicia le dé la razón con los 45 millones de euros que solicita.

Lo último en Deportes

Últimas noticias