Dirigirá las Finales de 2023

La Copa Davis se renueva tras el adiós de Piqué y nombra a Feliciano López como director

La ITF anunció este jueves a Feliciano López como director de las Finales de la Copa Davis 2023, en la primera edición post Kosmos

El mundo del tenis explota contra la Davis de Piqué: «Es un desastre multimillonario para la ITF»

Piqué se separa del tenis: cierra Kosmos Tennis y su agencia de representación

Feliciano Copa Davis
Feliciano López, en una presentación. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Las primeras finales de la Copa Davis bajo el nuevo formato de competición y sin la presencia de Kosmos Global Holding como empresa organizadora contarán con Feliciano López como director. El tenista español, que afronta su última temporada en activo y que desde hace años hace las veces de director del Mutua Madrid Open, es el elegido por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para liderar el proyecto de 2023 de un torneo histórico que ha vivido importantes con la salida de la empresa presidida por Gerard Piqué.

A través de un comunicado emitido y compartido con los medios de comunicación este jueves, la ITF informaba del nombramiento de Feliciano López como nuevo director de las Davis Cup Finals 2023. El tenista español, de 41 años, combina una trayectoria brillante como jugador con España, con la que ha ganado varias ensaladeras de campeón, la última en 2019, con una labor destacable como director del Mutua Madrid Open, lo que hace de él un seguro para un torneo que afronta una edición clave después de la polémica salida de Kosmos Global Holding del proyecto, a principios de año.

Feliciano López llega a la dirección de las Finales de la Copa Davis a través de la empresa Tennium, que le representa desde hace años como tenista profesional y que ha sido la sucesora de Kosmos Global Holding al frente del histórico torneo. La labor directiva y el conocimiento del torneo por parte de Feli han sido claves para que la ITF se convenza de que el toledano era el candidato perfecto para afrontar una dirección de las Finales de la Copa Davis que anteriormente han tenido como referentes a otros tenistas españoles, caso de Fernando Verdasco y el actual capitán español de Copa Davis, David Ferrer.

En el comunicado emitido por la ITF, anunciando el nombramiento de Feliciano López como director, se destaca lo siguiente. «El jugador de 41 años, que ha ganado la competición con España en cuatro ocasiones, liderará la organización de la Fase de Grupos de las Finales de la Copa Davis 2023 (12-17 de septiembre) y la Final 8 en Málaga (21-26 de noviembre).
La fase de grupos se celebrará en cuatro eventos en Bolonia, Manchester, Valencia y Croacia (ciudad anfitriona por confirmar). Cuatro equipos jugarán en formato de todos contra todos en cada sede, y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Final 8 de Málaga».

López habló para la ITF en unas declaraciones compartidas en el comunicado y en las que muestra su gratitud por la confianza en él para dirigir las Finales de la Copa Davis. «Es un gran honor convertirme en el Director del Torneo de las Finales de la Copa Davis y agradezco a la ITF por este nombramiento. Tengo recuerdos muy especiales de jugar en esta competición, por lo que estoy muy feliz de asumir un papel de liderazgo en la realización de estos eventos. Como deportista, representar a tu país es el pináculo de tu carrera. Siempre significó mucho para mí, y puedes ver cuánto significa para cada jugador que ha competido en esta competición a lo largo de los años. Como director del torneo, mi único objetivo será aprovechar el éxito reciente de la competición y hacer que sea la mejor experiencia posible para los jugadores y aficionados de todo el mundo. Tengo muchas ganas de empezar».

El presidente de la ITF, David Haggerty, también habló para medios oficiales de la designación de Feliciano López como director de las Finales de la Copa Davis. «No tengo ninguna duda de que será un gran activo para la competición. Es una leyenda de la Copa Davis y encarna todo lo que se representa competir en ella: pasión, entretenimiento y orgullo de representar a su país. Su historial de juego habla por sí solo y es adorado en toda España por una buena razón, pero también ha demostrado su talento como Director de Torneo en los últimos años y es por eso que lo hemos traído en esta etapa de la competición. La ITF y Feliciano están totalmente alineados con nuestros objetivos de continuar con el crecimiento reciente de este maravilloso evento. Su nombramiento crea aún más emoción para la fase de grupos de las finales en septiembre y la Final 8 en noviembre».

Lo último en Deportes

Últimas noticias