Tras acusar de violación a un ex alto cargo chino

La ONU exige saber dónde está Peng Shuai, la tenista china desaparecida

La ONU reclamó este viernes pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista china Peng Shuai, que desapareció tras haber acusado a un ex alto dirigente del país de haberla obligado a tener relaciones sexuales

La tenista Shuai Peng desaparece tras acusar de abusos sexuales a un ex vicepresidente chino

Peng Shuai
Peng Shuai, durante el Abierto de Australia 2020. (Getty)
Pedro Antolinos

El mundo del tenis sigue pendiente de Peng Shuai, que desapareció tras haber acusado a través de las redes sociales a un ex alto dirigente de China de haberla obligado a tener relaciones sexuales. Desde hace unas semanas nadie conoce el paradero de la tenista e incluso la ONU ha exigido al país saber dónde está la deportista. Mientras tanto, la censura china ha eliminado cualquier rastro de las acusaciones de la jugadora en las redes sociales.

«Sería importante tener pruebas sobre el lugar en el que se encuentra y saber si está bien. Pedimos encarecidamente que se lleve a cabo una investigación con total transparencia sobre sus acusaciones de agresión sexual», declaró una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, durante una rueda de prensa en Ginebra. «Pedimos una investigación con total transparencia. Esto debería ser así para todas las acusaciones de agresión sexual», insistió, subrayando que «las agresiones sexuales existen en todas las sociedades».

Peng Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales al ex vice primer ministro Zhang Gaoli -que de 2013 a 2018 fue uno de los siete políticos más poderosos de China- de haberla obligado a tener una relación sexual hace tres años, y de haberla hecho su amante. «Queremos subrayar que es importante saber dónde está y en qué estado se encuentra, y saber cómo está», repitió Throssell. Desde hace unos días, varias personalidades del tenis mundial han expresado su preocupación por Peng Shuai en Twitter, utilizando la etiqueta #WhereIsPengShuai.

La censura china elimina todas las acusaciones

La censura china ha eliminado cualquier rastro de las acusaciones de la jugadora en las redes sociales. La publicación inicialmente colgada en Weibo (un equivalente chino a Twitter) fue suprimida rápidamente y la AFP no pudo comprobar su autenticidad.

Desde entonces, la jugadora no ha aparecido en público ni tampoco ha emitido ninguna comunicación directa. La WTA, que gestiona el circuito profesional femenino de tenis, exigió una investigación «transparente y justa» sobre las acusaciones vertidas por la jugadora.

La WTA pide salir de China 

Steve Simons, jefe de la WTA, que gestiona el circuito profesional femenino de tenis, no excluyó retirar sus actividades en China si no se aclara la desaparición de la jugadora Peng Shuai tras acusar de agresión sexual a un dirigente comunista.

Desde principios de noviembre no se tienen noticias de la jugadora, antigua número uno del mundo de dobles y ganadora de Wimbledon y Roland Garros en esta categoría.

«Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio», dijo Steve Simons, director de la WTA, en una entrevista el jueves a la cadena CNN. «Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas», insistió Simon a la cadena estadounidense.

Lo último en Deportes

Últimas noticias