Tour de Francia 2018

Nairo Quintana triunfa en el Portet y Thomas se hace con medio Tour

Nairo Quintana
Nairo Quintana celebra su victoria en el Tour. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Nairo Quintana se coló en el monopolio de Sky en el Tour de Francia para hacerse con una etapa, la más esperada y que sería la reina de no ser por su corto kilometraje, en un día en el que Geraint Thomas confirmó que el maillot amarillo le acompañará hasta París de no mediar una debacle inesperada, casi tanto como lo era su triunfo en la general en el primer día de carrera. El galés respondió a todos los ataques en el Col du Portet y acabó imponiéndose a los favoritos, mientras que el teórico líder, Chris Froome perdía tiempo en el gran día de Nairo.

El colombiano, que ya había anunciado que iría al ataque antes de la salida, comenzó, junto al resto de corredores del Top 10 de la general, en una parrilla inerte en lo deportivo, pero que dio que hablar, algo que no es poco si hablamos de la salida de una etapa ciclista. Desde el inicio, Movistar demostró sus intenciones y coló en la escapada, un día más, numerosa, a Soler y Valverde, posiblemente sus dos corredores más destacados en lo que va de carrera.

Buscando ejercer de puente para Landa o Quintana, los de Movistar se filtraron junto a Alaphilippe, Kangert o Majka, tres de los destacados en una etapa de 65 kilómetros en la que el Peyresourde no produjo diferencias, y con ello tampoco daños para un infranqueable Sky. Tras un descenso veloz, el Val Louron hizo acto de presencia para medir a los favoritos y rompió la fuga, con Majka y Valverde, entre otros, en persecución de Alaphilippe y Kangert, que soñaban con un triunfo que parecía encaminado a quedarse con uno de los de la general.

Soler se dejó caer para completar el trabajo de desgaste de AG2R, como siempre valiente, pero no pudo sino quitar un par de efectivos del tren del equipo británico, donde Froome y Thomas ni se inquietaban ante la ausencia de ataques. De nuevo un descenso meteórico hasta el pie del coloso del día, el Col du Portet, en el que la batalla no se hizo esperar con un ataque de Dan Martin que respondió Nairo marchándose por delante en busca de los líderes eventuales, sobre todo de un Valverde que le ayudaría durante varios kilómetros a ampliar mínimamente y mantener una suculenta ventaja pensando en la etapa.

Con Nairo avanzando hacia el triunfo, algo que se confirmó tras dejar a Majka atrás, entre los favoritos Sky ocupaba la mitad de las casillas del grupo de privilegio, y los ataques de Roglic y Steven Kruijswijk no pusieron en aprietos al líder. Sí comenzó a ceder un Froome que parecía jugar, escondiendo la debilidad inevitable de quien se ve superado por la exagerada presión y la paliza del Giro de Italia. Landa, primero esperando pero en ningún momento con las sensaciones del año pasado, también se quedaba junto al vigente ganador.

Con Nairo ya con el triunfo atado en la cima y Dan Martin como meritorio segundo, Thomas demostró un día más ser el más fuerte del Tour y dejó atrás a Roglic y Dumoulin en el último arreón para sumar más segundos en una ventaja al segundo que ya superan los dos minutos. Froome y Landa entraban con minuto y medio perdido sobre el vencedor y terminaban de ceder ante el color que domina esta edición de la Grande Boucle: el amarillo de Geraint Thomas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias