Ya se entrena en pista y apunta a volver en Madrid

Nadal empieza su cuenta atrás

Rafael Nadal ya se entrena en pista y su regreso a la competición oficial apunta al Mutua Madrid Open, con el Masters 1000 de Roma y Roland Garros como siguientes objetivos en la temporada

Nadal reaparece cuatro semanas después de su lesión en las costillas

El día que Nadal olvidó sus raquetas para jugar un partido con Federer

Rafa Nadal
Nadal celebra un punto en Indian Wells. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El regreso de Rafael Nadal a la competición está cada vez más cerca. Pese al rendimiento superlativo de Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich en los últimos torneos, la afición española añora a su gran ídolo, que tuvo que frenar su meteórica progresión en 2022 debido a una fractura en el tercer arco costal izquierdo de la que ya parece casi recuperado. Pasado un mes desde el anuncio de la dolencia, Rafa ya está en pista y comenzando a subir la intensidad antes de marcar una hoja de ruta con un objetivo marcado por encima del resto.

La evolución, favorable, de la lesión costal, permite que Nadal pueda retomar el calendario que tenía previsto para la segunda mitad de la gira de tierra. En el momento de diagnóstico de la lesión, el principal objetivo del equipo del tenista balear, así como del propio jugador, era mantener al menos uno o dos torneos antes de Roland Garros, donde la posibilidad de conquistar su decimocuarta Copa de los Mosqueteros volvería a reescribir la historia de un deporte marcado, sobre todo en tierra batida, por el inigualable rendimiento de Rafael en París.

Así las cosas, la baja del mejor jugador de la historia en tierra batida en Montecarlo y el Godó, donde defendía título, apunta a no ampliarse, dejando la gira de tierra en tres torneos, todos de máxima categoría y con posibilidades de triunfar: Madrid, Roma y Roland Garros.

Si no hay imprevistos en el último tramo de recuperación de Nadal, el manacorense volverá a la competición en el Mutua Madrid Open, que comienza el 1 de mayo en las instalaciones de la Caja Mágica. Ahí llegará Rafa sin rodaje competitivo pero en plenas facultades para llegar lo más lejos posible en un torneo que ha conquistado hasta en cinco ocasiones.

Nadal quiere ir paso a paso en su recuperación y aún no puede asegurar su presencia en Madrid, pero verle de nuevo sobre la pista y a dos semanas del comienzo del torneo hace presagiar una versión competitiva del manacorense, aunque la altura y el mencionado escaso rodaje puede pasarle factura en la cita de la gira de tierra que, por condiciones tenísticas, menos se adapta a sus características.

Inmediatamente después del Mutua Madrid Open llega el Masters 1000 de Roma, donde también se espera la presencia de un Nadal con obligaciones en el Foro Itálico. En 2021, Rafa levantó el trofeo de campeón, el décimo en su trayectoria, y defiende los 1000 puntos correspondientes al ganador. Un buen torneo de un Rafa ya rodado será clave para seguir en una posición alta en el ranking ATP y también, y es esencial, de cara a llegar a tope a Roland Garros. 

Una recuperación admirable

El proceso de recuperación que ha seguido –y continúa– Nadal no era nada sencillo, teniendo en cuenta la localización de la lesión sufrida en Indian Wells. Para la zona costal, como resaltó el prestigioso doctor Vicente de la Varga a OKDIARIO, el único remedio es el reposo, con el riesgo de que el hueso no soldara de la forma o con la rapidez prevista. Rafa ha tenido que renunciar al ejercicio físico en una zona clave para los tenistas durante un mes, pero una vez con el visto bueno de su médico, el doctor Ruiz Cotorro, su paso a la pista sólo deja entrever sensaciones positivas y una reaparición cercana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias