Barcelona-Atlético: los duelos más histéricos y apasionantes de la última década

Barcelona-Atlético: los duelos más histéricos y apasionantes de la última década
Mejores encuentros entre Atlético de Madrid y FC Barcelona

Los enfrentamientos entre Atlético de Madrid y FC Barcelona están teñidos históricamente de goles, polémicas, emoción, rivalidad… El conjunto blaugrana recibe en el Camp Nou a los del Cholo en la jornada 5 de la Liga Santander y hemos recopilado los mejores encuentros entre ambos equipos de los últimos años.

La noche de Caminero

20 de abril de 1996. Un fútbol en el que los tatuajes o peinados extravagantes no estaban de moda. Y si no, sólo hay que ver a los dos protagonistas de la jugada: Caminero y Nadal. El futbolista del Atlético dejó un regate para el recuerdo que sirvió para que Roberto Fresnedoso hiciera el primero de la noche. El actual director deportivo del Atleti cubría con el cuerpo el esférico ante la presión de Nadal. Quiebro hacia atrás y cintura rota al defensa del Barça. Centro con la derecha y gol colchonero.

El mítico regate de Caminero a Miguel Ángel Nadal
El mítico regate de Caminero a Miguel Ángel Nadal

El Atlético, entrenado por Antic, se impuso 1-3 con goles de Vizcaíno y Biagini, además del de Roberto. En el Barça de Johan Cruyff, anotó su hijo, Jordi. Con estos tres puntos, los rojiblancos lideraban la tabla y aumentaban su distancia a 6 puntos con los blaugranas. Al final de ese año, los del Manzanares acabarían cantando el alirón, y no sólo de Liga, sino también de Copa. El famoso Doblete del 96 en el que el Cholo Simeone era futbolista del Atlético de Madrid.

El Barça remontó 4 goles de Pantic

Un año después, en cuartos de final de la Copa del Rey, el Camp Nou sería testigo de una remontada memorable. Ambos equipos venían de empatar en la ida a dos en el Calderón. Obligados a marcar los rojiblancos, se fueron al descanso con un marcador perfecto: 0-3. Hat-trick de Pantic. Robson hizo reaccionar a su equipo de cara a la segunda mitad.

Prodan comete falta sobre Ronaldo Nazario. (AFP)
Prodan comete falta sobre Ronaldo Nazario. (AFP)

Ronaldo recortó distancias con un doblete. Respondió Pantic con su cuarto tanto de la noche. Parecía todo sentenciado. Figo ponía el 3-4 y el Camp Nou rugía. Ronaldo igualó la contienda haciendo un hat-trick. Pizzi mataría el encuentro con el 5-4 final en el minuto 83’. Los de Robson ganaron ese año la Copa del  Rey ante el Betis.

El Atleti remonta en el 89′

Temporada 08/09, jornada 25. El Barça de Guardiola visitaba el Vicente Calderón para medirse al Atlético de Abel Resino. El encuentro empezó bien para los intereses de los visitantes, que se adelantaron con goles de Henry y Messi. 0-2 marcaba el electrónico antes de que Forlán redujera distancias y el Kun Agüero empatase el encuentro en el 56’.

El Kun Agüero celebra un tanto ante el Barça. (AFP)
El Kun Agüero celebra un tanto ante el Barça. (AFP)

Henry volvería a poner por delante a los blaugranas pero el Atlético se levantó del golpe. Forlán puso el 3-3 desde el punto de penalti. El Vicente Calderón, lleno hasta la bandera, empujaba a su equipo. Y llegó el momento de Agüero. El Kun, que llevaba por primera vez a su hijo Benjamín, nieto de Maradona, a la ribera del Manzanares firmó uno de los mejores partidos con la elástica rojiblanca. El argentino puso el 4-3 en el marcador en el minuto 89’ y desató la locura colchonera.

Godín silenció el Camp Nou

Partido de Liga con sabor a final. Y vaya si lo era. Al Barça sólo le valía ganar para conseguir el campeonato, mientras que el Atlético necesitaba la victoria o el empate. El factor campo caía del lado culé. Los de Simeone recibieron dos mazazos en forma de lesión antes del minuto 25. Sus estrellas, Diego Costa y  Arda Turan, tuvieron que abandonar el terreno de juego.

Godín remata el gol que le da la Liga al Atlético en el Camp Nou. (Getty)
Godín remata el gol que le da la Liga al Atlético en el Camp Nou. (Getty)

Alexis Sánchez adelantó a los blaugranas con un auténtico golazo. Un latigazo que se coló por la escuadra defendida por Courtois. Nada pudo hacer el belga. Apretaba el Atlético. No cesaba en la búsqueda del empate. Y llegó. Gabi sacó un córner al punto de penalti y Godín apareció como un avión ante la defensa rival. Se erigió por encima de cualquier cabeza y conectó un testarazo para batir a Pinto. El árbitro señaló el final del encuentro con el 1-1  y el Atlético celebró el campeonato ante los aplausos de la hinchada local.

Cuartos de final de Champions

Los dos encuentros fueron de infarto. El Atlético golpeó primero  con un tanto de Fernando Torres, que sería expulsado en el minuto 35’ de la primera mitad. Los de Simeone, con uno menos,  pudieron poner el 0-2 en el marcador, pero el Barça aprovechó su superioridad numérica para mandar en el campo. Luis Suárez, con un doblete, daría la vuelta al electrónico y daba una ventaja al Barça de cara al partido en el Vicente Calderón.

Luis Suárez celebra uno de sus goles ante el Atlético. (AFP)
Luis Suárez celebra uno de sus goles ante el Atlético. (AFP)

En la vuelta no cabía ni un alfiler en el Vicente Calderón. Los del Cholo salieron a comerse el mundo. Y lo consiguieron. Griezmann remató un centro exquisito de Saúl, que la colgó con el exterior de su pie. El Atleti estaba en semifinales pero el Barça continuó apretando hasta que el francés volvió a anotar. Ejecutó una pena máxima, por mano de Iniesta, en el minuto 87. La polémica llegó en el 90’ cuando los futbolistas blaugranas reclamaron un penalti, que Rizzoli interpretó que fue fuera. El pitido final llegó con el 2-0 y los colchoneros se plantaron en las semifinales de la Champions.

Griezmann bate a Ter Stegen en el encuentro de Champions. (AFP)
Griezmann bate a Ter Stegen en el encuentro de Champions. (AFP)

Lo último en Deportes

Últimas noticias