El PSOE avisó en verano a Carmena de que Wanda planeaba abandonar el Edificio España

Antonio Miguel Carmona, Manuela Carmona, Madrid,
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena (Foto:EFE)

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, se ha sumado este martes a la postura del equipo de Manuela Carmena de que las obras del Edificio España van a seguir adelante. En una entrevista concedida a Onda Madrid ha calificado “de rumor, que al final parece que no va a ser real” que Wanda Group abandone el proyecto. Sin embargo, fuentes socialistas han contado a Okdiario que los representantes del grupo de Wang Jianlin advirtieron a su partido de sus planes de salida en junio del año pasado y que ellos se los transmitieron a la alcaldesa.

Las fuentes socialistas han explicado a este periódico que los representantes de Wanda contaron, a finales del pasado mes de junio, al PSOE su intención de dejar de lado su proyecto con el emblemático inmueble de la Plaza de España si el ayuntamiento seguía negándose a permitirles a desmontar la fachada para después volver a levantarla. El entonces portavoz municipal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, le transmitió el mensaje a Manuela Carmena, que dijo que no iban a cambiar su postura al respecto. Eso sí, según las fuentes, la alcaldesa insistió en que estaban abierta a las inversiones de Wanda.

La obra que exige el Ayuntamiento a Wanda supone un sobrecoste de 100 millones de euros

Año y medio más de obras

Desde entonces, el equipo de Manuela Carmena se ha mantenido inamovible en su empeño de que los obreros arreglen uno a uno miles de ladrillos subidos a un andamio de 107 metros de altura, en una operación tan costosa como peligra para la seguridad de las personas y los inmuebles vecinos.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Otras fuentes municipales han explicado a este periódico que el proyecto que reclama el equipo de Carmena supone un sobrecoste de 100 millones de euros en la obra y alargar los 18 meses, al pasar de 2 años y medio a cuatro. Estas fuentes lo han comparado “con hacer el AVE de Madrid a Valladolid”. Además, como ha publicado en exclusiva Okdiario, el propio consistorio reconoció  en un documento oficial que la opción propuesta por Wanda podía ajustarse perfectamente a la legalidad.

Carmena “puenteaba” a los técnicos municipales

El desmontaje y posterior reconstrucción que proponía Wanda necesitaba, eso sí, los preceptivos informes técnicos del Ayuntamiento. Según las fuentes municipales, el empeño de Ahora Madrid era impedir que saliera adelante el proyecto para las fachadas principal y laterales presentado por Wanda. Para ello, el equipo de Gobierno municipal evitaba recurrir a sus propios servicios técnicos cuando consideraban que sus conclusiones podían ser diferente a las que ellas querían leer.

En esos casos, en vez de acudir a los servicios técnicos municipales se pidieron los informes externos a empresas que les iban a dar los resultados que ellos requerían, según las fuentes. Esos informes eran los que se presentaban a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, a la que no se trasladó el informe encargado por Wanda.

Expertos en Urbanismo y en Arquitectura consultados por este periódico han insistido además en destacar que el Edificio España no tiene un especial valor arquitectónico o cultural que justifique su nivel de protección. Insisten que tan sólo destaca por el volumen del inmueble y por haber sido el primer rascacielos construido en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias