Marc Márquez necesita una remontada Mundial… que ya ha hecho otras veces
Marc Márquez tiene una cita con la historia, la de remontar 40 puntos tras los dos ceros iniciales, algo que no ha conseguido nadie en la historia de la categoría
El ilerdense ya remontó 37 puntos a Maverick Viñales en 2017 y 82 a Bradl en 2011 en Moto2
Marc Márquez está de vuelta y dispuesto a darlo todo para llevarse el título. El ilerdense tiene ante sí una difícil tarea de remontar dos ceros iniciales, algo que solo dos pilotos en la historia han logrado hasta ahora: Geoff Duke, en 1951, y Umberto Masetti, en 1952. Reto complicado pero no imposible para el de Cervera que deberá remontar 40 puntos, algo que ya logró en 2017 y con menos margen.
Aquella temporada remontó 37 puntos a Maverick Viñales en 12 carreras. Marc sumó 68 puntos en los primeros seis grandes premios por los 105 de Mack. El Mundial se le ponía muy cuesta arriba tras los dos ceros en Argentina y Francia. Parecía que Márquez se hundía pero entonces sacó toda la artillería y le dio la vuelta a la situación, para terminar sumando el que sería su cuarto título de MotoGP.
La remontada comenzó en Montmeló con un segundo puesto. A partir de ahí solo se bajaría del podio en dos ocasiones (no terminó en Silverstone y fue cuarto en Sepang) para acabar siendo campeón. Lo cierto es que el precedente no le vale de mucho al español puesto que en aquella época solo contaba sus cinco mejores resultados de las ocho pruebas. Con el actual sistema de puntuación solo Marco Simoncelli en 250cc en el año 2008 ha sido capaz de reponerse a dos ceros iniciales y salir campeón al final de la temporada.
The number 93 is coming back! Remember his win from the back of the grid in the 2010 125cc #PortugueseGP? ⏪
Who’s ready to see @marcmarquez93 back on a Grand Prix bike where he belongs?! 🙌#MarcReturns pic.twitter.com/UbRzrHfr4o
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 10, 2021
El piloto de Repsol Honda es un auténtico especialista en remontadas. De hecho, cuando se lesionó en Jerez venía protagonizando otra remontada histórica. Desde entonces no ha podido volver a competir. En su ausencia Joan Mir se llevó el título, aunque ahora es Johann Zarco quien ocupa el liderato con 40 puntos tras sus dos segundos puestos en las dos primeras pruebas de la temporada celebradas en Qatar.
Quedan 17 carreras para que se termine la presente campaña y visto lo visto en Losail va a estar muy igualado. Márquez no lo tendrá nada fácil. No le queda mucho margen de error si quiere igualar a Valentino Rossi en el palmarés con su séptimo título. Además viene de una larga temporada sin competir lo que haría aún más grande la gesta en caso de lograrlo.
Márquez remontó 82 puntos en 2011
En el paddock ha sido muy bien recibida la noticia y pese a que Zarco es el líder del Mundial, el rival a batir es el de Cervera. Marc ha demostrado a lo largo de estos años que es el piloto más fuerte de la parrilla, como así lo reflejan sus seis títulos. Sin embargo, nunca se ha tenido que enfrentar a un inicio como este en la categoría reina pero sí lo hizo en Moto2 en 2011 remontando 82 puntos a Stefan Bradl.
ESTOY MUY FELIZ! Ayer pasé visita con los doctores y me dieron luz verde para volver a la competición. Han sido 9 meses difíciles, con momentos de incertidumbres y altibajos, y ahora, por fin, podré volver a disfrutar de mi pasión!
Nos vemos la próxima semana en Portimao!! 😁😁✊🏼 pic.twitter.com/Z9Wqn0PEjD— Marc Márquez (@marcmarquez93) April 10, 2021
Aquel año se retiró en las dos primeras carreras en Qatar y en Jerez y no puntuó en Portugal, es decir arrancó con tres ceros. Acto seguido respondió ganando en Francia y siendo segundo en Cataluña, aunque en Gran Bretaña, la sexta prueba del campeonato, volvió a sumar otro cero. Aún así Márquez remó y luchó hasta el final e incluso llegó a consumar la remontada poniéndose líder por un punto tras Japón, pero una lesión provocada por la caída en los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia, el penúltimo de la temporada, le impidió disputar esa prueba y acabó con todas sus opciones.
Marc había conseguido lo imposible antes de llegar ahí. En ese momento era segundo a tres puntos del líder, Stefan Bradl, al que había conseguido superar dos carreras antes en el GP de Japón después de remontar una desventaja de 82 puntos.
Llegaba a Australia como líder, un punto por encima del que hoy es su compañero en Honda (235 a 234). Allí el español terminó tercero, justo por detrás de Bradl, segundo. Sin embargo el golpe recibido en Malasia fue muy duro y le impidió participar en las dos últimas pruebas del campeonato (Sepang y Valencia), dejándole así sin opciones de título. Márquez nunca se rinde y quiere quitarse esa espinita logrando una de las pocas gestas que le faltan en su extenso palmarés.
Temas:
- Marc Márquez
- MotoGP